Conoce el programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro del Zócalo

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la capital, junto a la Brigada para Leer en Libertad y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) presentaron el programa completo de actividades de la edición XXII de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, Latinoamérica a la vanguardia, la cual se instalará del 7 al 16 de octubre en el corazón de la Ciudad de México.

La titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, puntualizó que los tres foros principales llevarán los nombres de Ricardo Flores Magón, Rosario Ibarra de Piedra y Ernesto Cardenal, que reflejan el espíritu disidente y de búsqueda de libertad que ha caracterizado a la feria en sus 22 ediciones.

Benito Juárez

Se realizarán homenajes a Almudena Grandes, Rosario Ibarra de Piedra, Carlos Martínez Rentería y Elena Poniatowska; asimismo adelantó que se tienen preparadas, una vez concluida la FIL, jornadas de poesía en honor a David Huerta, quien falleció este lunes 3 de octubre y de quien, Curiel, leyó “Testimonio”, uno de sus poemas, a manera de homenaje.

Como parte del fomento a la lectura y el carácter público de la Feria, se regalarán a los asistentes 10 mil ejemplares de cinco títulos: La revolución Magonista de Armando Bartra y Jacinto Barrera; un compendio de artículos de La Jornada de Elena Poniatowska; La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa; Las sendas abiertas en América Latina con ensayos de varios autores; además de Paz y Rutina, novela gráfica de Gerardo Horacio Porcayo y Bernardo Fernández BEF. La participación de Noam Chomsky se realizará de manera virtual.

Paloma Sáiz Tejero, directora de la FIL del Zócalo y de la Brigada para Leer en Libertad, señaló que será una feria internacional al tener participantes de Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Sarajevo, Estados Unidos, China, Venezuela, Colombia y Cuba.

Sáiz dijo que habrá 460 participantes entre escritoras y escritores, analistas políticos, músicos, periodistas y artistas visuales, que estarán en 238 actividades con temáticas muy diversas que van de presentaciones de libros, charlas, conciertos, mesas políticas, debates, programas de televisión, homenajes y mesas redondas, entre muchas otras.

A fin de acercar libros, revistas y publicaciones periódicas de todos los géneros, la feria congregará a 320 expositores y alrededor de 500 sellos editoriales ofrecerán una amplia oferta de novedades, reediciones, clásicos y descuentos.

Asimismo, Saiz anunció que cada día de la feria se abrirá con presentaciones musicales, y que habrá proyecciones de cine, así como mesas con temas políticos y sociales como feminismo o sindicalismo en las que participarán diversas personalidades como Lorenzo Meyer y Óscar de la Borbolla. Además, se transmitirán en vivo desde el Zócalo programas de televisión como el de Los Periodistas de Sin Embargo; y está programada una gran venta nocturna el viernes 14 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.

Sáiz se congratuló de que todas las actividades regresen en su totalidad al formato presencial, con la excepción de la charla virtual que ofrecerá el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky.

Y para que la fiesta de la FIL llegue a todo México, cada uno de los eventos serán transmitidos en vivo en todas las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y de la Brigada para Leer en Libertad, aseguró Saiz.

El director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina, Argel Gómez Concheiro, indicó que las actividades musicales estarán a cargo de Emir Kusturica y su The No Smoking Orchestra, quien abrirá esta celebración el 7 de octubre; el director de cine y líder de la agrupación dirá adiós, al menos de los escenarios, en su visita a México.

Posteriormente, el domingo 9 la intensidad y sensibilidad de Vivir Quintana se harán presentes, dando paso a una serie de recitales en los que la música regional mexicana será principal: el lunes 10 con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, y un día después las "Canciones del Valle del Mezquital”.

La literatura infantil y juvenil siempre ha sido uno de los puntos fuertes que la FIL del Zócalo ha procurado en sus ediciones, y para 2022 no es la excepción: uno de los momentos más destacados llegará con la edición especial de la obra La peor señora del mundo.

Asimismo, habrá cuentacuentos, nuevas ediciones de libros referentes para el público infantil y mesas con escritores como Juan Villoro, José Luis Zárate, Alberto Chimal y Raquel Castro, las cuales se complementarán con presentaciones musicales de artistas como la Triciclo Circus Band.

La Feria Internacional del Libro del Zócalo estará ubicada en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México diariamente del 7 al 16 de octubre en horario de 9:00 a 19:00 horas; para conocer el programa completo se puede consultar la página de internet de la FIL (http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/).

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.