Muere María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges y principal difusora de su obra

Ciudad de México.- La viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, la escritora y traductora argentina María Kodama, falleció el pasado domingo a los 86 años, según informaron fuentes allegadas. Aunque algunos medios locales informaron que su muerte fue a causa del cáncer de mama que padecía, fuentes cercanas consultadas por EFE desconocían la enfermedad.

María Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español. Conoció a Borges cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, y desde entonces se convirtieron en inseparables.

A pesar de que Borges se casó con otra mujer en 1967, Kodama siguió viéndolo y finalmente se casaron en 1986, meses antes del fallecimiento del escritor en Ginebra. Dos años después de la muerte de Borges, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, desde donde se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos.

Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama, confirmó que "no habrá despedida pública, por deseo de ella". Por su parte, su abogado, Fernando Soto, se despidió de Kodama a través de su cuenta de Twitter, deseándole que descanse en paz junto a su querido Borges en el "gran mar".