‘Nosotros dos en la tormenta’ La novela de Eduardo Sacheri que no deja nada a la memoria

Por Aarón Cruz Soto  

La violencia política no es una novedad en Latinoamérica. Desde la Patagonia hasta Tijuana, los devenires de la historia han dejado una marca profunda y uno de estos pasajes lo retrata el escritor argentino Eduardo Sacheri en su más reciente novela “Nosotros dos en la tormenta”.

economia

En entrevista con Diario de México, Sacheri desmenuzó el proceso creativo y la profundidad temática de esta obra literaria que aborda el período de violencia armada en Argentina durante la década de 1970 y se centra en dos protagonistas vinculados a las organizaciones armadas más importantes del país en aquellos años: Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

"La violencia armada en nuestras sociedades latinoamericanas está bastante cerca generacionalmente de nosotros. Digamos que los mayores en nuestras sociedades fueron contemporáneos de sus procesos armados y naturalmente tienen una memoria al respecto. Lo que pasa con la memoria es que es indudablemente subjetiva y emocional, y no está ni bien ni mal. Eso es la memoria”, detalló el también autor de “El secreto de sus ojos”, que fue adaptada al cine el mismo nombre, donde el literato participó como guionista. La cinta ganó el Oscar en 2019 por la Mejor Película Extranjera.

Sacheri destacó la importancia de “construir ficciones”, pero de una forma que acerquen lo más posible a la realidad.

“En esa verosimilitud, me parece que trabajamos más desde la historia que desde la memoria, desde la historia como ciencia. Me refiero a esto de ir a los trabajos académicos lo más completos, lo más diversos, lo más contradictorios entre sí. Probablemente lo más documentados posible”, sostuvo.

economia

El también ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2016 por “La noche de la Usina”, comentó que su investigación para “Nosotros dos en la tormenta” fue minuciosa y exhaustiva, buscando documentarse sobre la época de la dictadura militar y los movimientos armados en Argentina. Señaló que la intención era ser respetuoso con la época y las personas involucradas, generando una trama inventada, pero fundamentada en datos históricos para dar veracidad a la narrativa. 

Además, el argentino pone de relieve el protagonismo de las mujeres en las organizaciones guerrilleras de la época, quienes, a pesar de que su número era menor en comparación con los hombres, tenían un lugar claramente importante.

"Las mujeres encontraron en estas organizaciones un protagonismo mucho mayor que en otras áreas de la vida social de nuestra sociedad. Te decía que es uno de los ámbitos donde las mujeres jóvenes encontraron un lugar de participación y a veces de liderazgo, al menos en Argentina, algo que fue poco frecuente en otros ámbitos”, dijo.  

Eduardo Sacheri aclaró que su objetivo es construir personajes que sean personas, dotándolos de dimensiones humanas que incluyen el error, la duda y la pequeñez cotidiana. Esto, según él, contribuye a que los lectores los entiendan como seres complejos más allá de sus acciones y decisiones. 

“Nosotros dos en la tormenta” ofrece una mirada reflexiva sobre el movimiento armando en América Latina, retratando a través de personajes creíbles y verosímiles, una época tumultuosa marcada por el conflicto ideológico y la violencia.