Peruano Alfredo Alcalde presenta “Introspección” en Monterrey

Monterrey.- El pintor de origen peruano Alfredo Alcalde presenta este miércoles en Monterrey, Nuevo León, en el norte de México, la exposición “Introspección”, una muestra integrada por 20 obras de regular y gran formato en donde, a través de personajes como mimos y calacas, busca un puente de comunicación con el público sobre hechos cotidianos.

La muestra será inaugurada esta noche en la galería Etra, que se ubica en la colonia del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, conurbado a Monterrey, capital del estado.

En entrevista con EFE, el artista plástico habló de su obra que pertenece a la corriente de lo figurativo.

“De principio para mí siempre una exposición es una manera de reafirmarme en el gran caudal de los hechos que acontecen día a día. La realidad no solo en mí país sino en el mundo”, indicó.

Explicó que la reafirmación viene desde una corriente conocida como “figurativo” y a través de ese instrumento logra enrolarse en el realismo y expresionismo.

Precisó que el realismo y expresionismo no sólo son una manera de poder expresar lo que está viendo sino una oportunidad de plasmar su manera personal de ver las cosas desde un punto de vista tanto de la reflexión como de la crítica de los sucesos que acontecen a diario.

“Entonces para mí siempre va a ser un pretexto para poder mejorar mi comunicación con el espectador, que es uno de mis principales sueños”, añadió.

Estableció que el monólogo es algo que desecha porque la pintura, al igual que la poesía y la literatura, están hechas para interactuar el sentir.

“Introspección” está integrada por 20 óleos en los que abundan personajes de mimos y calacas.

“El concepto tiene que ver más con el contenido que le doy a mi obra con los mimos y las calacas. Ambas me permiten expresarme un poco de una manera reflexiva sobre los sucesos en el mundo”, mencionó.

Manifestó que, por ejemplo, las calacas son una reflexión de lo que puede ocurrir más allá de la vida.

“No de una manera fantasmagórica sino más bien de una manera de estar siempre en convivencia, pero sin aceptarla”, dijo.

Incluso reveló que en su país a la calaca se le ve con gran normalidad y es sinónimo de fertilidad.

Ante la forma en la que en México se celebra a la muerte, dijo que eso crea un gran puente de comunicación, un acercamiento con el público de este país.

“Los mimos para mí representan una manera de seguir expresándome no solamente a través de la voz”, señaló.

Compartió que estos personajes son muy entrañables para él porque los conoció cuando llegó a Lima, proveniente de la provincia.

“Es un personaje que me ha permitido siempre manifestar momentos del hombre, tanto su desagrado, su felicidad, momentos de incertidumbre”, detalló.

Alfredo Alcalde estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima y se ha destacado por su pintura al óleo figurativa en donde retrata un mundo lleno de misterio y profunda reflexión sobre la vida y la muerte.

Tags