Apoyará Barra de Abogados a víctimas del Rébsamen

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Padres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Rébsamen, colapsado el pasado 19 de septiembre por un sismo de 7.1 grados Richter, pronunciaron en compañía de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que buscarán a los responsables y a quienes hayan cometido alguna falta para que paguen con el peso de la ley.

En conferencia de prensa, la Barra Mexicana de Abogados anunció que representarán de manera legal a 14 padres de familia que lamentablemente perdieron a un familiar en el Colegio Rébsamen, con la finalidad de que se pueda acceder a una debida impartición de justicia y sean los abogados quienes tengan acercamiento con las autoridades.

El presidente de la Barra de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, indicó que ya se encuentran determinando qué tipo de acciones y estrategias seguirán, pero de manera preliminar prevén una acción civil para reclamar los daños punnitivos y también actuarán en la vía administrativa desde la perspectiva en derecho laboral por las personas que fallecieron y trabajaban en dicha escuela.

“Tenemos un fondo importante que es la tragedia de los padres de familia, estamos concentrados revisando y estudiando la responsabilidad de las autoridades delegacionales, así como la documentación de cómo se otorgaron las licencias y cómo se construyó la escuela, es una investigación a fondo frente a funcionarios. No queremos especular, queremos acciones fundamentadas y bien planteadas”, indicaron.

Ana Velázquez y Rogelio Rul, padres de familia, dijeron que están unidos y todos tienen en mente que esto no se vuelva a repetir.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a todas las autoridades correspondientes a que realmente se tomen las acciones necesarias para que los colegios sean un lugar seguro. Un colegio es de grupo A de construcciones que no deben tener una situación como esta, deben haber requerimientos de construcción rigurosos más que cualquier otro edificio en la ciudad”.

Asimismo, cuestionaron a Protección Civil, “cada 19 de septiembre hacemos evacuaciones simplistas que no siempre resuelven lo que se necesita en un sismo real, expertos dicen que si el sismo ya comenzó la escalera es el último lugar al que debes de acudir, porque es lo primero que se cae y desafortunadamente nuestros hijos no fallecieron en su salón, fallecieron evacuando por una escalera”, concluyeron.

De acuerdo con la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/ D/1695/09-2017, los dictámenes de los peritajes en el Colegio Rébsamen arrojaron que la edificación del cuarto nivel, la cual estaba fuera de norma, fue lo que provocó que durante el sismo se presentara el derrumbe, ya que en este nivel se edificó un departamento con pisos de porcelanato con peso aproximado de una tonelada, motivo por el cual sí recae la responsabilidad sobre Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel educativo.