El médico de Nadal muy optimista: 'Tenemos alto porcentaje de posibilidades de éxito'

París.- El médico de Nadal, Ángel Ruiz Cotorro, se mostró optimista sobre la operación a la que fue sometido este viernes el jugador y aseguró que hay "un alto porcentaje de posibilidades de éxito" pese a que la cirugía no es una ciencia exacta.

"Todo lo que queda de tendón está sano y el tendón regenera. Hay que dejarle tiempo y ponerle los medios para que suceda (...) Estamos contentos, si respetamos los tiempos biológicos creo que vamos a ser capaces de que se recupere", analizó el doctor que participó en la operación junto a Marc Philippon, a quien calificó del "papa" de este tipo de intervenciones y Jaume Vilaró.

Cotorro, que lleva años siguiendo al tenista mallorquín, detalló en París, donde asiste a Roland Garros, que la decisión de pasar por el quirófano se tomó ante el fracaso del tratamiento conservador que se había impuesto y aseguró que la intervención ha permitido ver el estado del tendón y solucionarlo.

Sobre el tiempo de recuperación, fijado en unos cinco meses, Cotorro indicó que "las prisas no son buenas" y lo calificó de "periodo que da seguridad" porque su retorno se producirá a finales de noviembre, cuando la temporada ya estará acabada.

El médico indicó que Nadal "contento no está" pero destacó la capacidad de adaptación del tenista a este tipo de situaciones que ya ha afrontado en el pasado.

Insistió en dar tiempo a que el tendón cicatrice, un periodo que fijó en unas seis semanas en el que el jugador hará bicicleta y natación y evitará forzarlo.

"A partir de ahí en función de las pruebas iremos aumentando la rehabilitación", indicó.

El jugador podrá empezar a entrenar durante los cinco meses de recuperación, aunque Cotorro señaló que quizá haya que añadir un mes más "para que tenga más forma".

Aseguró que su relación con el doctor Philippon data del año 2000, cuando él llevaba al brasileño Gustavo Kuerten y el cirujano le operó de la cadera: "Había que buscar a una persona de máxima confianza y para mi es Mark".