Firma contrato Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid hasta 2028
Madrid.- Xabi Alonso firmó durante este lunes su contrato como entrenador del Real Madrid hasta el próximo 30 de junio de 2028.
El extécnico del Bayer Leverkusen, quien llegó el domingo a Madrid, volvió a la Ciudad Deportiva de Valdebebas como entrenador del primer equipo seis años después de cerrar su etapa, de un año, en la cantera madridista y 11 después de despedirse como futbolista para jugar una última etapa en el Bayern de Múnich.
Alonso sucede en el banquillo del Real Madrid al italiano Carlo Ancelotti que se despidió el sábado del club, en un emotivo homenaje en el Santiago Bernabéu, como el técnico con más títulos de la historia del conjunto blanco, con 15.
Sin embargo, esta temporada los resultados no fueron los esperados, al no ganar los títulos de Liga, Liga de Campeones, Copa del Rey y Supercopa de España, y propiciaron que se abra la etapa de Xabi Alonso.
Esta se inició el domingo con el comunicado oficial de su llegada y se rubricó este lunes con la firma del contrato que le une al Real Madrid hasta el 30 de junio de 2028.
Un acto llevado a cabo en la sala de firmas de la Ciudad Deportiva junto al presidente del club, Florentino Pérez. Este le entregó una camiseta a Xabi con su nombre y una réplica a escala del Santiago Bernabéu en un acto protocolario al que asistió la mujer del técnico, Nagore Aranburu.
‘No llego con exigencias’
Xabi Alonso negó que llegue al cargo “con exigencias” respecto a fichajes y salidas a la vez que esquivó contestar acerca de si estuvo involucrado en la decisión de que el croata Luka Modric finalice su etapa en el conjunto blanco tras el Mundial de Clubes.
“Nosotros es nuestro deber querer siempre mejorar. En cualquier faceta de juego y de planificación de plantilla. Desde que soy entrenador del Real Madrid quiero tener esta comunicación con el club para consensuar. La plantilla es muy buena y tengo ganas de empezar. No es que llegue yo con exigencias, llego con ganas de trabajar en equipo y de mejorar”, dijo en la rueda de prensa tras su presentación.
“Con Luka no soy muy objetivo porque fuimos compañeros. Tuvimos una química de cómo jugar y cuando yo lo dejé él fue el director de orquesta del equipo hasta convertirse en una grandísima leyenda. He estado hace un rato con él, tendré la suerte de entrenarle en el Mundial de Clubes, que es un privilegio”, contestó sobre Modric.
Además, Xabi Alonso, sin querer dar matices sobre si usará defensa de tres centrales y dos carrileros o línea de cuatro, sí insistió en la que será su idea de juego, de que su equipo sea protagonista y “transmita emociones”.
“He hecho un análisis de cómo ha jugado el equipo y cómo están los jugadores. Lo uso de cara a la idea que tengo yo y al proyecto que iniciamos. Los entrenadores dependemos de los jugadores, y son de un altísimo nivel competitivo. El reto es hacer un equipo y sacar el potencial de estos jugadores para ir todos a una. Si conseguimos eso tendremos una fuerza muy potente”, señaló.
“El futbol te pide ser flexible, dinámico, mover piezas previo y durante el partido. Tengo una idea de cómo queremos jugar, pero el sistema puede cambiar. Lo que quiero es que el equipo transmita emociones, energía y ambicioso. Buscamos que conecte con la gente. Con cuatro o tres atrás ya lo iremos viendo, ya lo trabajaremos”, añadió.
“Lo que me gusta es que sepamos elegir los momentos. Con una idea de saber cómo hacerlo. Teniendo un control con y sin balón. En este fútbol tienes que saber manejar varios contextos. La idea es un juego proactivo, que busque llevar la iniciativa, porque tenemos jugadores para ello”, completó.
También apuntó que será “el compromiso colectivo” como “una de las claves de los éxitos” de su proyecto y ponderó el hecho de contar con jugadores de gran nivel como Kylian Mbappé y Vinícius Junior, al ser cuestionando por ellos.
“Es una suerte que tengamos jugadores de ese nivel. Kylian, Vinícius y otros tantos. Sin duda son dos jugadores diferenciales, que marcan las diferencias y que tenemos que sacar todo lo que tienen para que el equipo sea mucho más ganador. Todavía queda tiempo para que nos juntemos, pero tengo ideas ya. Para mí es muy importante que haya una comunicación y una conexión respecto a lo que queremos. Son dos jugadores de alto nivel y es la tarea que me toca”, dijo.