Grupo B: Irán en su sexto Mundial busca dar la sorpresa

Foto: EFE

EFE

Madrid.- La selección iraní disputará la sexta Copa del Mundo de su historia con la firme intención de mejorar, o al menos repetir, la actuación que completó en la edición previa disputada en Rusia.

En aquella ocasión el conjunto que dirigía el portugués Carlos Queiroz fue capaz de imponerse a Marruecos, de empatar contra Portugal y de perder por la mínima contra España. Pese a ello no consiguió superar la primera fase, como así ha sucedido en el resto de sus participaciones.

Ahí tienen pues los iraníes una barrera a superar después de sellar una clasificación que pudo truncarse en el inicio; cuando acabaron liderando su grupo, pero por un estrecho margen de puntos sobre Irak y Bahrein.

Eso les llevó a una liguilla con otros cinco equipos en la que también acabaron primeros, cediendo solo un empate y una derrota. Únicamente la República de Corea, que estará asimismo en el Mundial, pudo aguantarles el ritmo.

Se logró de esta manera el objetivo que se habían marcado, dando continuidad a lo conseguido en la Copa Asia 2019. Allí el 'Team Melli' alcanzó la penúltima ronda por primera vez desde el 2004, aunque cayó contra Japón.

Todas experiencias han ayudado a conformar el grueso de la expedición que viajará a Catar, mezcla en su mayoría de jugadores que se desenvuelven en la liga local o en alguna europea de segundo nivel.

Así las cosas, sólo Sardar Azmoun, en la actualidad jugador del Bayer Leverkusen alemán, se desenvuelve en una de las consideradas 'cinco grandes'. A sus veintisiete años es el tercer máximo goleador histórico del combinado nacional y aspira a ser el segundo toda vez que el récord de Ali Daei, un mito en su país, parece inalcanzable.

Junto a él destacan nombres como Mehdi Taremi (segundo máximo goleador de la liga portuguesa con el Oporto tras Darwin Nuñez), el capitán Ehsan Hajsafi (AEK Atenas) o Alireza Jahanbakhsh (quien ha vuelto a la Eredivisie de la mano del Feyenoord después de varias campañas en el Brighton & Hove Albion inglés).

Dirigidos todos por el croata Dragan Skocic, ex jugador de la UD Las Palmas o el Compostela a comienzos de la década de los noventa; buscarán finalizar por delante de Inglaterra, Gales y Estados Unidos.
 

EFE