La UEFA excluye al Juventus de la Liga Conferencia y sanciona al Chelsea por irregularidades financieras

Juventus

Ciudad de México.- En una decisión sin precedentes, la Sala Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA anunció este viernes la exclusión del Juventus de la próxima edición de la Liga Conferencia debido a posibles infracciones de las normas de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero del organismo. El CFCB concluyó que el club italiano violó el marco normativo de la UEFA y no cumplió con el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022. En consecuencia, se rescindió el acuerdo de resolución y se tomó la drástica decisión de excluir al Juventus de la competición masculina de clubes de la UEFA para la temporada 2023/24.

La sanción impuesta al Juventus no se limita a la exclusión de la Liga Conferencia, ya que la UEFA también impuso una contribución financiera adicional de 20 millones de euros al club italiano. Esta cantidad incluye 10 millones de euros "condicionales", que solo se ejecutarán si los estados financieros anuales del Juventus para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 no cumplen con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad de la UEFA.

Además de la sanción al Juventus, el CFCB también concluyó que el Chelsea, otro destacado club europeo, infringió el Reglamento sobre la concesión de licencias a los clubes y el juego limpio financiero de la UEFA. El Chelsea presentó información financiera incompleta bajo la propiedad anterior del club durante el período comprendido entre 2012 y 2019.

Sin embargo, a diferencia del Juventus, el Chelsea adoptó una postura más colaborativa y notificó proactivamente a la UEFA sobre los informes financieros potencialmente incompletos tras la venta del club en mayo de 2022. Como resultado, el club inglés aceptó pagar una contribución financiera de 10 millones de euros para resolver completamente los asuntos denunciados.

Estas decisiones del CFCB envían un fuerte mensaje a los clubes de futbol sobre la importancia de la transparencia financiera y el cumplimiento estricto de las normas establecidas por la UEFA. La exclusión del Juventus de una competición europea y la sanción al Chelsea por presentar información financiera incompleta demuestran el compromiso de la UEFA en garantizar la integridad y el juego limpio en el futbol europeo.