LIV Golf vuelve a solicitar su inclusión en la clasificación mundial de golf
Redacción deportes.- LIV Golf, el circuito financiando por Arabia Saudí, ha vuelto a solicitar su inclusión en el sistema que fija el Ranking Mundial del Golf (OWGR, por su siglas en inglés), que ha decidido examinar la petición con el fin de ver si la acepta o no.
La junta directiva de la institución que regula el sistema de clasificación de los golfistas profesionales masculinos se ha comprometido a "evaluar exhaustivamente" todas las solicitudes y la de LIV "se revisará de acuerdo con los criterios de OWGR para garantizar su imparcialidad, integridad y coherencia", señala la entidad en un comunicado.
"Agradecemos el interés de LIV Golf y de todos los tours en contribuir al panorama global del golf profesional masculino a través de OWGR", señala esta organización en un comunicado en relación con la petición del circuito saudí, cursada con fecha 30 de junio.
LIV Golf se creó en 2022 con el objetivo de ser un circuito alternativo al PGA Tour americano y al DP World Tour europeo, con un formato distinto de competición, en el que no hay cortes, lo que llevó a OWGR a excluir del 'ránking' mundial a los jugadores inscritos en el proyecto saudí.
Esta situación ha motivado que los golfistas del LIV hayan perdido peso a la hora de clasificarse para los principales torneos al necesitar un buen puesto en la clasificación de la OWGR.
LIV Golf solicitó por primera vez su inclusión en el sistema de puntuación mundial en julio de 2022, al poco de fundarse, pero la OWGR lo rechazó en octubre de ese año.
El pasado año, reiteró el mismo planteamiento, pero en marzo retiró su solicitud al no haber un acuerdo.
El nuevo intento llega después de que el estadounidense Scott O'Neil se convirtiera en el nuevo consejero delegado de LIV Gold en sustitución del australiano Greg Norman, una de las grandes leyendas del golf.
O'Neil, exdirectivo de la NBA y de la NFL, es defensor de que el 'ránking' refleje a los mejores jugadores del mundo y se ha propuesto en su mandato resolver el desencuentro que mantiene con la OWGR.
En un comunicado de LIG Golf, O'Neil agradece al presidente del OWGR, Trevor Immelman, "por su constante liderazgo y disposición para impulsar el deporte del golf en beneficio de todos los jugadores y, lo que es más importante, de los aficionados".
"LIV Golf está comprometido a colaborar con el OWGR y su junta directiva para asegurar que los mejores jugadores compitan en los eventos más prestigiosos de golf. Consideramos que nuestra solicitud responde a las cuestiones pendientes que existen para apoyar un sistema de clasificación más global, completo y preciso. Esperamos que el proceso de revisión y aprobación progrese antes de la temporada de Majors de 2026", agrega.