Luis Suárez ejerce de líder
Iñaki Dufour
Madrid, 30 dic (EFE).- Inconformista, contundente y goleador, el uruguayo Luis Suárez es una mina para el Atlético de Madrid, que sigue lanzado en la Liga a golpe de victorias, diez en las últimas once jornadas, y que superó este miércoles al Getafe (1-0) para expresar a sus competidores que no será nada fácil bajarlo del liderato.
Nada más ha perdido siete de los 42 puntos por los que ha competido hasta ahora y desprende tanta vitalidad y energía como su técnico, Diego Simeone, aunque ya encadene 500 partidos en el banquillo. Este miércoles fue su triunfo 301. El decimosexto contra el Getafe, incapaz de hacerle un gol. El global lo dice todo: 34-0.
Un rival mermado, sin duda, este miércoles por unas cuantas bajas y rearmado por varias novedades -entre ellas el debutante en la Liga Juan Iglesias-, pero tan competitivo como describe el libro de estilo de su entrenador, José Bordalás, aunque los actuales tiempos no sean tan productivos como antes: un triunfo en 10 jornadas.
Más práctico que estético, el Atlético desató su victoria de estrategia. Hace años, en 2013-14, cuando fue campeón era un materia primordial; hace unos meses, era una destreza aparentemente ajena al actual equipo rojiblanco -incluso Simeone lo lamentó públicamente- y ahora ha retomado un vigor que no tenía desde hace varios cursos, demasiados para la productividad que le dio en el pasado al equipo.
Ha disparado al Atlético, porque tiene lo más preciado del fútbol: el gol. No hay mejor garantía para cualquier aspirante a todo como lo es hoy, sin discusión, el equipo rojiblanco, que había generado lo suficiente, como un tiro al poste de Lemar con 0-0, pero que no rompió el marcador hasta la intervención decisiva de Suárez.
Dos remates de Jaime Mata insistieron en la incertidumbre del equipo rojiblanco, en un panorama de apariencia peligrosa, con sus cuatro centrales sobre el terreno a 10 minutos del final, con la entrada de Giménez -ubicado en la banda derecha- por Suárez... Y con el pitido final como único alivio en un encuentro inquietante.
Juegue mejor o peor, en este caso es mucho más lo primero que lo segundo; con más contundencia o menos o con más o menos sufrimiento dependiendo del partido y del momento, el Atlético supera desafíos con la naturalidad que aporta la determinación de su grupo, de sus cualidades y de su ambición. Es el líder incontestable de LaLiga.
1 - Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Saúl, m. 57), Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Lemar (Torreira, m. 70); Joao Félix (Correa, m. 70) y Luis Suárez (Giménez, m. 80).
0 - Getafe: Rubén Yáñez; Iglesias, Djené, Etxeita, Olivera; Portillo, Maksimovic, Timor (Patrick, m. 88), Cucurella; Mata (Enes Unal, m. 69) y Ángel.
Gol: 1-0, m. 20: Luis Suárez.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Savic (m. 26) y Giménez (m. 84) y a los visitantes Ángel (m. 24) y Timor (m. 75).