México se medirá al anfitrión Japón en fase de grupos del futbol de Juegos Olímpicos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Selección Mexicana de futbol que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya conoce a sus rivales de grupo, luego de llevarse a cabo este miércoles el sorteo para esta diciplina en la sede de FIFA en Zúrich, Suiza.

El Tri olímpico, campeón en Londres 2012, enfrentará en la primera fase de la competencia al país anfitrión, Japón, además de Sudáfrica y Francia, en el grupo A.

Los dos primeros clasificados de este grupo se medirán a los dos mejores del grupo B formado por Nueva Zelanda; Corea del Sur; Honduras, la gran revelación en Río, donde fue cuarta; y Rumania.

La escuadra dirigida por Jaime Lozano terminó invicta el torneo preolímpico que se disputó el pasado mes de marzo y luce fuerte para enfrentar la justa olímpica en Japón.

Reeditarán la final de Río en fase de grupos

Brasil y Alemania, finalistas en Río 2016 con victoria del conjunto sudamericano en los penaltis, han quedado emparejados en el grupo D de la fase de grupos.

Completan su grupo las selecciones de Costa de Marfil y Arabia Saudita. La 'canarinha' logró su pase para la cita japonesa siendo campeona de su confederación venciendo a Argentina 0-3 en la final del pasado 10 de febrero.

Brasil podría contar, sin gastar las tres plazas para mayores de 24 años, con jugadores reconocidos en la élite mundial como son Reinier Jesus, Matheus Cunha -autor de dos tantos en la final frente a la albiceleste- y Pedrinho, quienes participaron en el preolímpico, e incluso con las incorporaciones de Vinicius Junior y Rodrygo Goes, del Real Madrid.

Una selección de renombre que aspira a repetir el título cosechado en Río. Para ello, tendrá un gran primer escollo en la fase de grupos como es Alemania. Se enfrentarán en el debut en los Juegos, en el estadio internacional de Yokohama el próximo 22 de julio.

Los germanos se vieron privados del oro en la última cita olímpica por Brasil y llegan como subcampeones de Europa con un equipo que es siempre sinónimo de calidad. De mantener el bloque de dicho europeo, Mahmoud Dahoud, Gian-Luca Waldschmidt y Florian Neuhaus serán sus principales figuras.

Ambas compartirán grupo con Arabia Saudí, que volverá a participar en este torneo tras hacerlo en Atlanta 1996, en el que no logró sumar ningún punto en fase de grupos; y Costa de Marfil, cuya última participación fue en Pekín 2008, llegando hasta los cuartos de final donde perdió frente a Nigeria.

Sus rivales en cuartos de final serán los dos primeros del grupo C conformado por Argentina, campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008; Egipto; España, oro en Barcelona'92; y Australia.

Por lo que, en caso de cumplirse los pronósticos y que argentinos y españoles sean los que pasen de ronda, podrían reeditarse las finales sudamericana y la europea que se dieron en el torneo clasificatorio para Tokio 2020.

Composición de los grupos:

  • Grupo A: Japón, Sudáfrica, México y Francia
  • Grupo B: Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía
  • Grupo C: Egipto, España, Argentina y Australia
  • Grupo D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudí.