¡Puños de oro! Marco Verde consigue la máxima presea en los Juegos Panamericanos

Marco

Santiago de Chile.- El boxeo de Santiago 2023 baja el telón este viernes, con trece finales, pero ya tiene seis de sus campeones. Los primeros combates por el oro destacaron duelos entre Brasil y Colombia, con un triunfo para cada uno, y al cubano Julio César La Cruz que por cuarta vez se coronó en los panamericanos.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa las finales del boxeo panamericano entregaron oros a Colombia, Cuba, Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

La jornada decisiva comenzó con la categoría de los 57 kilogramos femenina. La colombiana Yeni Arias se colgó el oro al vencer en una pelea muy cerrada y por fallo dividido 3-2 a la brasileña Tatiana de Jesus Chagas.

Arias, actual subcampeona mundial de la categoría, había sido bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

Los 57 kilos masculinos le dieron la medalla dorada al estadounidense Jahmal Harvey, quien venció por decisión unánime 5-0 al cubano Saidel Rodríguez.

En el tercer combate de la programación, en los 60 kg femenino, Brasil se tomó revancha de Colombia con la victoria de Beatriz Soares Ferreira sobre Angie Paola Valdés por decisión unánime.

Soares, la favorita en este combate, revalidó el oro conseguido en ese mismo peso en Lima 2019 y es bicampeona panamericana.

En la pelea por los 71 kg masculino, el mexicano Marco Verde le dio la medalla de oro a su país al imponerse 5-0 al ecuatoriano José Gabriel Rodríguez.

Mientras que en los 75 kg femeninos la panameña Atheyna Bylon cayó por decisión unánime 5-0 ante la canadiense Tammara Thibeault.

La pelea por los 92 kg masculino cerró la primera parte de las finales con el oro para el cubano y favorito Julio César La Cruz ante el brasileño Keno Machado.

La Cruz, de 34 años y clasificado a sus cuartos juegos olímpicos, volvió a ganar por cuarta vez en el boxeo panamericano.

En Lima 2019 conquistó el oro en la división de los 81 kg, en la que también derrotó a Machado, su rival de este viernes. La misma presea que consiguió en Toronto 2015 y en Guadalajara 2011.