Revive cantera de Pumas con los debuts de Andrés Lillini

Foto: FOTO: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- En gran parte por necesidad ante la falta de refuerzos en Pumas, pero Andrés Lillini entendió desde que llegó al Club Universidad Nacional que los canteranos son un orgullo del equipo y al asumir la dirección técnica les dio juego a los jóvenes talentos.

Al ser el responsable de las fuerzas básicas auriazules, el estratega argentino conocía los mejores prospectos y los aprovechó para sorprender en su primer torneo, para terminar como segundo lugar en la fase regular y llegar hasta la final del Guardianes 2020, en la que fue superado por León.

La Cantera de Pumas es famosa por ser una fabrica de sueños para cientos de futbolistas, desde los cimientos que construyó Renato Cesarini en los 60, hasta ser el principal abastecedor de jugadores hasta principios de los 90.

Después se dejó de trabajar y en la actualidad se está en camino para reactivar la tradición, que no sólo requiere debutar jugadores y competir por el título. El trabajo se debe reflejar con una presencia importante en todas las categorías de la Selección Mexicana.

Lillini debutó cuatro futbolistas el torneo anterior y en el actual ya le dio oportunidad a tres más: Ángel García en el empate ante Tijuana de la jornada 1; Emanuel Montejano en la victoria sobre Mazatlán en la fecha 2; y este domingo mandó a la cancha a Jacob Morales, en la derrota contra Querétaro.

“El proyecto del club es este, hoy son jugadores que están manteniendo al equipo. A medida que acumulen partidos irán corrigiendo sus errores individuales”, sostuvo Lillini en la rueda prensa, tras el triunfo sobre Mazatlán.

Para el entrenador argentino es un orgullo tener una base de jugadores mexicanos, y ante la venta de Carlos González y la lesión de Juan Ignacio Dinenno, los ‘cachorros’ Montejano y Morales competirán por la delantera, para consolidarse en el equipo, que para Lillini no se trata de debutar por una estadística, sino de mantenerse por más de 30 partidos para sentirse un futbolista de Primera División.

“Llenarnos de debuts para marcar una estadística y colgarme una medalla, no me sirve de nada. Debutar, debutan muchos. Mantenerse lo hacen pocos. Siempre digo que no hay futbolista de Primera División hasta que tenés más de 30 partidos".

JLR