Tri sub 23 va por medalla en los Juegos Panamericanos

Chile y México en el grupo A y Brasil y Estados Unidos en el Grupo B completaron este domingo el cuadro de semifinales del fútbol masculino que se disputarán el miércoles en los XIX Juegos Panamericanos.

Los aztecas hicieron los deberes al vencer por 0-1 a Uruguay gracias al olfato de Ettson Ayon (Querétaro), quien en el minuto 27 envió a la red un pase de la muerte de su compañero Jason Carrillo, tras una estupenda incursión por la banda derecha.

El tanto descompuso un poco a los charrúas, que también necesitaban la victoria para poder acceder a la segunda plaza del grupo, siempre que Chile ganara su encuentro, como se esperaba, frente a República Dominicana.

Sin embargo, el inicio del complemento fue también el del asedio a la portería tricolor: Uruguay salió con todo y encerró a los de Cadena en área, con varias acciones de peligro -entre ellas un tiro al larguero- y una jugada polémica en el área, en la que los celestes reclamaron la pena máxima.

En el otro partido del grupo, Chile goleó 5-0 a República Dominicana en el estadio Sausalito de Viña del Mar, que presentó una de las mejores entradas de los juegos.

Los de Eduardo 'Totto' Berizzo -quien introdujo varias variantes- dominaron el choque desde los primeros compases y abrieron el marcador muy pronto: al cuarto de hora, César Fuentes, volante de Colo Colo, sorprendió desde atrás a la defensa local y colocó un gran cabezazo en el arco defendido por Bösl.

La Roja tenía el balón y también las ganas de agradar tras las fuertes críticas que recibe la absoluta, también dirigida por el ex del Celta de Vigo y alumno aventajado de Marcelo Bielsa.

Así, a los 28 minutos, un fantástico pase en profundidad del propio Fuentes a Julián Alfaro supuso el segundo y el delirio en el estadio del Everton de Viña del Mar.

La goleada se completó en los últimos quince minutos con tantos de Lucas Assadi, uno de los jóvenes con más talento del fútbol chileno, Alexander Aravena, el delantero de Universidad Católica que ya es fijo en las citaciones de Berizzo; y Clemente Montes, quien regresó hace unos meses al fútbol chileno tras una fracasada experiencia en España.

 
Brasil y Estados Unidos avanzan en el grupo B
En el Grupo B, Brasil garantizó el liderazgo con una nueva goleada, esta vez frente a Honduras por 3-0, en un partido en el que la Canarinha apenas tuvo que apretar el acelerador.

Los goles, en el estadio Sausalito, se marcaron todos en el segundo tiempo y fueron obra de Ronald Cardoso (min.50), Gustavo Martins (min.54) y Thauan Lara (min.79).

Honduras apenas pudo resistir en el primer tiempo y se marcha de los juegos panamericanos sin conocer la victoria, con siete goles encajados y uno a favor.

En el otro partido del grupo, Colombia y Estados Unidos se jugaban el pase a semifinales, que finalmente cayó del lado de los norteamericanos, que vencieron 0-2, gracias a su mejor acierto en los minutos finales.

Los tantos fueron obra de Tega Khoba, en el minuto 63, al aprovechar una buena combinación en ataque y el segundo de Rodrigo Neri, jugador del Atletico Madrid (España).

Con estos resultados, las semifinales previstas para el próximo miércoles enfrentarán a Chile con Estados Unidos y a Brasil con México en Valparaíso y Viña del Mar, a orillas del Pacífico. EFE