Aumenta maltrato contra animales en la CDMX: según la PAOT

Ciudad de México.-En los últimos 18 meses la PAOT ha recibido siete mil 688 quejas relacionadas con el maltrato animal, de ahí la urgencia diseñar políticas públicas para detener este delito, sostuvo la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, Leticia Varela.

Detalló que las denuncias por este delito el año pasado en la la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) fue de mil 873 casos, mientras que en 2018 se registraron mil 695; en 2017 fueron mil 287 y en 2016, un total de 908.

Varela Martínez resaltó que 36.24 por ciento de las denuncias presentadas en 2019 tienen que ver con actos de violencia, principalmente contra perros y gatos.

Sostuvo que son objeto de cualquier tipo de abuso, como patadas, golpes con la mano, cuchilladas, quemaduras, abandono en las calles, falta de atención veterinaria, alimento y agua.

Destacó que actualmente la gente cada vez hace más denuncias, debido a que observa las condiciones en que se encuentran los animales en casas, edificios o en completo abandono en calles y azoteas.

Ante esa situación, añadió, “acude a las autoridades para que conozcan la situación y tomen cartas en el asunto para rescatarlos y brindarles atención médica y alimento, es decir, un mejor nivel de vida, pues muchos de ellos son dados en adopción”.

Según la PAOT, en los últimos 18 meses recibió siete mil 688 quejas relacionadas con maltrado a animales; mientras que de cinco mil 169 denuncias ciudadanas presentadas el año pasado, mil 873 tuvieron que ver con maltrato animal, por encima de las mil 691 registradas por violación al uso del suelo, 876 por ruido y 476 por causas relacionadas con áreas verdes en suelo urbano, principalmente.

Fuente Notimex