Aumentan 40% los feminicidios y violencia intrafamiliar en la CDMX: Semáforo Delictivo

En lo que va del año el feminicidio y la violencia intrafamiliar subieron 40%, el narcomenudeo 13% y la violación 9%

La organización de rendición de cuentas, Semáforo Delictivo, presentó su informe semestral de incidencia de delitos en donde la Ciudad de México destaca con un amento en casos de feminicidio, violencia intrafamiliar, narcomenudeo y violación.

De acuerdo con el reporte, durante los primeros seis meses del año, el feminicidio subió 40%, el narcomenudeo 13%, la violación 9% y la violencia familiar 40%, datos que contrastan con lo que tan solo un día antes presentó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, respecto a la baja en los delitos de alto impacto.

A pesar del confinamiento provocado por la pandemia, el caso de violaciones en la ciudad sigue marcando números rojos, ya que muchas de estas se presentan al interior de los hogares y se comenten en su mayoría contra menores de edad, hasta el corte de junio van 735 violaciones en la CDMX.

“Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro”, alertó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

La violencia intrafamiliar es una materia en focos rojos para la capital en donde se coloca por encima de la media nacional, tan solo en lo que va del año se contabilizaron 12 mil 664 casos, siendo Iztacalco, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc las alcaldías con más incidencias por cada 100 mil habitantes.

“La Violencia Familiar es otro delito que se comete en casa y el confinamiento, el temor por la salud y la crisis económica incrementan el riesgo de la violencia en casa”, destaca Roel.

Respecto al tema de los feminicidios, la CDMX registra 35 casos en los primeros seis meses del año, 10 muertes más arriba de lo que registró en el mismo periodo del 2019, en este sentido las alcaldías Tlalpan, Venustiano Carranza y Tláhuac, tienen la mayor incidencia de casos por habitante.

Si bien es cierto estas cifras ponen en alerta a las autoridades de la capital, Semáforo Delictivo también informa que los delitos que presentan una tendencia a la baja son el homicidio 21%, el secuestro 65%, la extorsión 54% y el robo de vehículo 24%.

El homicidio bajó en la mayoría de las alcaldías, con excepción de Iztacalco que reporta un incremento de 43 por ciento. Otras se mantienen en los rojos a pesar de la reducción como Azcapotzalco y Cuauhtémoc

Asimismo, bajan el robo a casa 39%, a negocio 30% y las lesiones dolosas 32%, por lo que algunos de estos delitos ya mostraban una tendencia favorable en el primer trimestre, misma que se incrementa al entrar el confinamiento en abril.