Austeridad no justifica poner en peligro el sistema de salud: CNDH

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no hay economía, ahorro o medida de austeridad que justifique poner en riesgo innecesariamente la salud, integridad o vida de las personas.

“Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos”, enfatizó en conferencia de prensa con motivo de la entrega de su informe de actividades 2018 ante el Ejecutivo federal.

Al término de su presentación, reprochó que por primera vez en casi 29 años de existencia, el presidente de la República no haya recibido el informe anual de este organismo.

En entrevista con Notimex, dijo que en sus cuatro años y medio, este es el Quinto Informe y el primero que no se da frente al Presidente de la República; reveló que en esta ocasión "la respuesta final ante reiteradas solicitudes fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación”.

Indicó que con independencia de medidas de disciplina presupuestal o de la investigación de ilícitos, México se encuentra obligado a asignar recursos necesarios para que los derechos humanos, incluido el de la salud, sean respetados y vigentes, aún frente a recortes o ajustes presupuestales.

Apuntó que la falta de recursos económicos, materiales o de personal debidamente calificado, “implica la diferencia entre la salud o la enfermedad de las personas e incluso en casos graves o urgentes, entre su vida o su muerte”.

Precisó que el sector salud presentó serios retos y deficiencias durante 2018 y advirtió que "el panorama con el que inicia 2019 no nos hace inferir que esta situación pueda revertirse en el año en curso”.

En lo concerniente al ámbito de la seguridad y la justicia, resaltó que si bien las variaciones numéricas registradas a la baja podrían interpretarse como algo positivo, no existen números o parámetros aceptables de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Nota recomendada: PREP ratifica triunfo de Morena en Puebla y Baja California

Dijo que 2018 concluyó con cifras que no son favorables y el panorama que presenta el inicio de este año “también está lejos de ser positivo, a menos de que se produzca un cambio radical en el enfoque y magnitud de la respuesta institucional a problemas y necesidades de seguridad de las personas”.

Notimex

IMCM