Autónoma de Hidalgo lanza exitosamente proyecto espacial

 

Hidalgo.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) felicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el exitoso lanzamiento de su primer experimento científico a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la Misión “MISSE 10”.

Este experimento científico consistente en el envío de una muestra con seis láminas de acero (cinco recubiertas con diferentes metales y una de acero inoxidable sin recubrir), fue lanzado al espacio desde una base aérea militar en Virginia, Estados Unidos, gracias al convenio firmado entre la empresa privada hidalguense Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA) y su sede en Estados Unidos, con la empresa “Alpha Space”, responsable de coordinar las misiones MISSE para llevar experimentos a la EEI.

Este tipo de acciones pertenecían anteriormente de manera exclusiva a la NASA, pero en los últimos dos años lo que se hizo fue brindarle la oportunidad a dicha empresa privada, para que a su vez se abriera a terceros, iniciativa privada, o universidades.

Con esto, se abre la posibilidad de que ahora cualquier centro de investigación en México, universidad o empresa, pueda enviar experimentos a la Estación Espacial Internacional, y así ahorrar años de investigación.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó en un comunicado que con este lanzamiento la UAEH y el Estado de Hidalgo sientan un precedente histórico en la investigación científica espacial.

Esto, porque se logró por primera vez una colaboración academia-empresa, como se realiza en los países altamente desarrollados en el tema aeroespacial y, lo más importante, porque impulsa e inspira el talento nacional.

Por este logro, la UAEH se convierte en la primera universidad pública de Latinoamérica en enviar un proyecto al espacio, al Módulo de Experimentación de Materiales (MISSE por sus siglas en inglés) de la EEI.