Baja California terminaría junio con semáforo en naranja

BAJA CALIFORNIA.- El secretario de Salud de Baja California, Óscar Pérez Rico aseguró que el semáforo epidemiológico de la entidad bajará a naranja antes de que acabe el mes de junio.

Durante la transmisión diaria del gobierno de estado, informó que tres de los cuatro indicadores ya se encuentran en calor naranja, por lo cual se podría reactivar otra parte de los sectores económicos.

Destacó que sigue en rojo el cuarto indicador relacionado con el índice de positividad, en el cual el 60% de las personas a las que se les practican estudios de Covid-19 salen positivos, lo cual es un factor difícil de reducir en la medida de que la población no atienda el llamado a mantener el resguardo domiciliario. 

En cuanto al resto de los factores que se toman en cuenta y que mantienen aún en rojo a la entidad, precisó que ya están en naranja; en lo relacionado con la estancia hospitalaria hay un 57% de ocupación. 

En cuanto a la tendencia hospitalaria indicó que se refiere a la estabilización que va a la baja gracias a los índices que muestra los municipios de Tijuana Tecate y Rosarito, aunque aún se encuentra elevada la tendencia en Mexicali. 

El Secretario de Salud indicó que, aunque Mexicali mantiene aplanada su curva y registra un descenso en el número de contagiados, sigue en cuarto lugar a nivel nacional entre los 10 municipios más afectados por la pandemia de Covid-19. 

Hasta este 4 de junio, se registran cinco mil 546 casos positivos, de los cuales son dos mil 226 son de Tijuana, dos mil 742 de Mexicali, 298 de Ensenada, 174 de Tecate, 65 de Rosarito, 28 de San Quintín-Vicente Guerrero y 13 de San Felipe. 

En cuanto a defunciones van mil 15, de ellas 588 fueron en Tijuana, 320 en Mexicali, 47 en Ensenada, 47 en Tecate, nueve en Rosarito, tres en San Quintín- Vicente Guerrero y una en San Felipe. 

DCVC