BJ gasta 13 mdp en luces que violan normas oficiales

Con la finalidad de remodelar los espacios públicos y hacerlos más seguros, la delegación Benito Juárez ha invertido más de 13 millones de pesos en iluminación led, sin embargo, su instalación no cumple con estos objetivos.

De acuerdo con información del periódico Excélsior, un especialista en proyectos de alumbrados exteriores aseguró que la instalación de luminarias viola las normas oficiales expedidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

“Las luces que utilizaron son RGB, ésas no entran dentro de la categoría estipulada en la Conuee, que indica que la temperatura de las lámparas, por ley, debe ser de cuatro mil grados Kelvin a seis mil 500 y blancas, no de color para que los delincuentes tengan la sensación de que son observados como en las cárceles”, aseguró.

Señaló que la compra del alumbrado público podría ser sancionada por la Profeco, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que entre en vigor la Constitución de la Ciudad de México, debido a que el programa está hecho para municipios y en 2018 será cuando las delegaciones se conviertan en alcaldías.

Pese a ello, el delegado Christian von Roerich aseguró que las luminarias instaladas fueron aprobadas por el Laboratorio para la Ciudad de México, a cargo de la Agencia de Gestión Urbana y que se recibió asesoría de Pablo Carstens, consultor y asesor en seguridad, para su instalación.

Por su parte, el Laboratorio para la Ciudad de México señaló que intervendrán en la verificación de la calidad de las lámparas y se harán pruebas para corroborar su resistencia y durabilidad.

Otra de las irregularidades que se presentan tiene que ver con el precio, pues de acuerdo con el titular de la delegación, el precio total de dos mil 36 led verdes fue de 13 millones 688 mil 76, es decir, que cada luz costó seis mil 723 pesos, pero en el mercado se encuentran a menor precio.

Aunque el propósito es hacer un ahorro de hasta el 60% de luz, por ser infraestructura nueva, la delegación consumirá 267 mil 530 kilowatts anuales, es decir gastará hasta 80 mil 428 pesos e impactará al ambiente con 117.70 toneladas de C02, lo que requeriría plantar 18 mil 244 árboles.

Con información de Excélsior