Capturan a responsable del homicidio de Graciela y Sol Cifuentes

Ciudad de México.- Después de cuatro meses de indagatorias, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina detuvieron a un sujeto acusado de asesinar y tratar de calcinar los cuerpos de Graciela Cifuentes, docente de la UNAM, y de su hija Sol, alumna de arquitectura de esa misma casa de estudios.

De acuerdo con las diligencias, el detenido, identificado como Alan, era exnovio de Sol y trabajaba en un gimnasio; el sujeto fue detenido por elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios luego de analizar los resultados de una prueba de ADN, lo que confirmó su responsabilidad en el crimen cometido el mes de marzo en un domicilio de la colonia Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

Cabe señalar que, de acuerdo con los exámenes realizados, las dos murieron estranguladas y recibieron por lo menos 10 heridas de arma blanca. Sol fue violada en varias ocasiones y luego de ser asesinadas les prendieron fuego.

Asimismo, familiares de las víctimas informaron que ambas mujeres se mudaron a la vivienda donde fueron asesinadas luego que el departamento en el que habitaban resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Por este caso la PGJ abrió una carpeta de investigación CI FAO/AO-3/UI-3/C/D/1311/03- 2017, en la que se detallan las declaraciones de algunos vecinos. Asimismo, las autoridades buscaban a Alan, pareja sentimental de Sol, quien estudiaba arquitectura con ella, además de un fotógrafo, quien aparentemente era la pareja sentimental de Graciela y quien según los vecinos salió del lugar a bordo del auto de las víctimas.

Lo anterior ayudó a las autoridades en las investigaciones, pues establecieron que el celular del detenido estuvo en el lugar del doble asesinato el día y a la hora en que éste se cometió.

Además, se informó que tras el crimen se siguió la ruta del auto de la profesora de la UNAM, el cual fue abandonado en la colonia Volcanes, en la delegación Tlalpan, ya que el vigilante del lugar en donde vivían informó que el vehículo se lo había llevado una persona de sexo masculino, joven, de ciertas características.

Por lo anterior, las autoridades buscaron al responsable en viviendas de la colonia en las cuales pudiera esconderse y fue el fin de semana cuando lo ubicaron y lo aprehendieron; al momento de ser asegurado se le encontraron dosis de droga, por lo que fue remitido ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

JTR