Caravana migrante sigue recorrido a pie por Veracruz

Veracruz.- La caravana migrante no da marcha atrás y recorren el estado de Veracruz a pie para llegar a la Ciudad de México.

Su siguiente parada será el municipio de Isla, en el estado jarocho, al cual deberán llegar caminando, con aventones o juntando dinero para un taxi, pues la promesa del gobernador Miguel Ángel Yunes, de proporcionarles 150 camiones para llevarlos a Coatzacoalcos, nunca llegó.

Alrededor de las 6:00 horas, los migrantes retomaron el recorrido al ver que la ayuda no llegaba; además, acordaron mantenerse en grupo y no dispersarse para mantenerse más seguros.

Unidades de la Cruz Roja, elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de Oaxaca, acompañan a los centroamericanos en su recorrido por el país.

caravana migrante

Mientras el gobierno capitalino señaló que, por ahora, no pueden dar asistencia a los migrantes por el corte de agua que hay en la ciudad.

Nuevas promesas

El próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, señaló que la dependencia tendrá una transformación en cuanto tome el cargo ya que es de vital importancia depurar los actos de corrupción y abusos a los derechos humanos de los migrantes.

Por otro lado, la ONU, pidió al próximo gobierno no actuar de manera represiva y respetar a los centroamericanos que recientemente han entrado al país.

A esta petición, se sumó el Papa Francisco, quien señaló que no debe haber injusticias para los migrantes, pues a menudo son "desplazados, ignorados, explotados, violados y abusados en silencio".

“Quisiera pedirles  a los migrantes que no tengan miedo, las amenazas de disparar son parte de la retórica electoral. Cuando dijo que respondería con balas a quienes arrojen piedras a la Guardia norteamericana, el mensaje es para los votantes, no para los comandos militares: es pura retórica política”, señaló el Pastor Walter Coleman de Chicago.

Vah