Carlos Slim y CCE respaldan política económica de AMLO

México.-El empresario Carlos Slim aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sentó las bases con finanzas públicas sanas para crear confianza a la inversión financiera, pero reconoció que tal como se ha informado, no se esperaba crecimiento económico en el país.

"Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, sí, pero sentaron las bases con unas finanzas públicas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, no hay déficit fiscales, la inflación bajó; entonces están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera", declaró el presidente de Grupo Carso, al salir de la firma del Plan Nacional de infraestructura.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que tras bajar tres trimestres consecutivos, la economía de México entró en recesión técnica durante la primera mitad del año.

sin embargo, Slim destacó que al tener una inflación baja, la cual pasó de 4.80 a 3.00, se permiten tasas de interés bajas, así como ayuda al financiamiento de obras, por lo que aseguró que el plan en materia de infraestructura, en el que la iniciativa privada invertirá 859 mil 22 millones de pesos, “es un gran acuerdo con el gobierno”. 

“Ya fue un acuerdo nacional de inversión con el sector privado, el sector público, de inversión para los próximos años, no nada más invertir en un año, es echar a andar un proyecto de inversión conjunto en este acuerdo, yo creo que debe ser para más del sexenio, debe ser una política casi de estado", precisó.

Por su parte, al salir de la conferencia matutina del primer mandatario, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), descartó que sea importante si el país crece o no, por lo que consideró “ocioso” discutir las cifras reveladas por el Inegi.

“Discutir eso me parece ocioso, no creo que sea importante eso. Eso no cambia vidas de mexicanos, si sube o baja un poquito. Lo importante es que lo que viene”, destacó el empresario al resaltar la importancia del Plan Nacional de Infraestructura presentado este día.

“Es muy importante este anuncio tenemos todas las bases para lograrlo, las secretarías están muy dispuestas, hay capacidad de financiamiento, todo está alineado para que para que empecemos un proceso muy diferente en el país", apuntó.

ACV