CEAV advierte que recorte a su presupuesto afectará su funcionamiento

MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

Por medio de un comunicado, la comisión explió que el recorte de 139.4 millones de pesos determinado por la Secretaría de Hacienda puede provocar la parálisis de actividades esenciales y el funcionamiento.

Advierte que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del gobierno Federal, resentirá un impacto mayúsculo, toda vez que no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing.

Aunque la CEAV argumentó que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto, Hacienda determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva.

El órgano señaló que la SHCP no tomó en cuenta que el grupo "tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros".

Nota recomendada: Pide gobernador de Yucatán a AMLO bajar costo de energía eléctrica en la entidad

Recalcó además que otros de los impactos que tendrá el recorte, es el incumplimiento de 43 contratos por 121.9 millones de pesos, muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado.

Además enfatizó que significará que se pierda el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), que incluye los datos personales de más de 34 mil 215 personas.

La CEAV indicó que la reducción a su partida presupuestal representará un impacto aún más fuerte que en comparación con cualquier otra dependencia u órgano de la administración federal.

DCVC