Cine y teatro, juntos en “Cinema 35”

Por Óscar Reyes

@18versatil

Combinar cine y teatro podría sonar una idea poco común; sin embargo, un grupo de actores lo logró en “Cinema 35”, puesta en escena que retrata el cambio tecnológico y generacional del séptimo arte.

Escrita por la dramaturga estadounidense Annie Baker, la obra ganó en 2014 el Pulitzer como “Mejor obra dramática”. Actualmente es dirigida por Joe Rendón y protagonizada por Pierre Louis como “Avery”, Martín Altomaro da vida a “Sam”; mientras que Ana González Bello alterna con Damayanti Quintanar en el papel de “Rose”.

“'Cinema 35' es una obra que se desarrolla en un cine de Massachusetts, donde todavía se proyectan películas en 35 mm. La historia se desarrolla en 2012, año en el que ocurre la transición del proyector análogo y el digital. En este cine somos tres empleados: 'Sam' y 'Avery' que son quienes cortan boletos, venden palomitas entre otras cosas y 'Rose' es la proyeccionista”, afirmó Quintanar en entrevista con Diario de México.

Atreverse a los cambios

La actriz detalló que la puesta en escena retrata los cambios de la vida y los sueños que tiene cada uno de los personajes. También toca otros temas como la vejez y el racismo que existe en los trabajos.

“No te das cuenta y pasan los años y sigues en el mismo lugar por comodidad; no te cuestionas qué vas a hacer con tu vida y por qué sigues en el mismo trabajo; sin embargo, 'Avery' llega para sacudir a los demás personajes y los hace reflexionar”, destacó Quintanar.

En cuanto a la escenografía, adaptaron el Foro Lucerna para que el espacio pareciera una sala de cine, por lo que el público podrá adentrarse al mundo cinematográfico a través de la puesta en escena.

“Cinema 35” tiene temporada hasta el 31 de mayo en el Foro Lucerna del Teatro Milán, los días miércoles y jueves a las 8:30 de la noche. Boletos cuentan con un 20% de descuento a través de la página carteleradeteatro.mx.