Comisión de San Lázaro avala consulta contra actores políticos

Ciudad de México.- Con 17 votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados declaró procedente la consulta sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado y avaló la convocatoria para que dicho ejercicio se realice el primer domingo de agosto de 2021.

Los sufragios positivos fueron por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que las negativas surgieron del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

De esta forma, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro para ser discutido y votado en el pleno durante los próximos días.

El proyecto de decreto que fue aprobado con antelación por el Senado, establece que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República”.

Agrega que el plebiscito cumple con el requisito de trascendencia nacional señalado por la Ley Federal de Consulta Popular.

Basta recordar que la pregunta es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con información de Milenio

IMCM