Concluyen precampañas electorales en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que hoy es el último día de precampañas para la elección del nuevo jefe de Gobierno capitalino, Diputaciones Locales y Alcaldías, por lo que desde mañana comienza el periodo de intercampañas en la urbe.

Debido a lo anterior, durante la fase del Proceso Electoral Ordinario Local 2017 se marcarán restricciones para los candidatos, fuerzas políticas e instancias de Gobierno, con el objetivo de evitar actos anticipados de campaña y violaciones a la Ley electoral.

Las restricciones deberán ser respetadas también por los candidatos independientes, quienes tienen hasta las 0:00 horas del 12 de febrero para concluir la recabación de firmas de apoyo de cara a los comicios.

Cabe señalar que el periodo de intercampañas en la capital del país concluirá hasta el 29 de marzo, ya que el 30 de marzo comienzan las campañas de los candidatos que contenderán por el la jefatura de Gobierno capitalino.

Por otro lado, las campañas de los aspirantes a Diputaciones Locales y Alcaldías comenzarán el 29 de abril, por lo que la etapa de intercampañas abarcará hasta el 28 de abril.

Cabe señalar que luego de que concluyan las precampañas en la ciudad, la propaganda política se deberá retirar por personal del Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales para ser enviada a centros de reciclaje, esto de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México.

Por otro lado, Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, indicó que “durante el periodo de intercampaña no debe existir propaganda política donde se promueva de manera anticipada la imagen, a favor o en contra, de aspirantes a alguna candidatura”.

“Debido a lo anterior se, debe cuidar muy bien la propaganda de partidos políticos y aspirantes. Esto no quiere decir que las acciones gubernamentales sean interrumpidas, sólo deben evitar la difusión de propaganda que pudiera tener fines electorales”, indicó.

Cabe señalar que para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones el Instituto Electoral deberá emitir las bases para regular los actos permitidos durante la intercampaña.

Además, el IECM intensificará los recorridos para detectar propaganda que incurra en violaciones a la Ley electoral.

Durante la fase de intercampaña el Instituto revisará y validará la documentación e información de los aspirantes para registrar a quienes contenderán por los diferentes cargos públicos locales.

Cabe señalar que del 9 al 16 de marzo, el Instituto recibirá las solicitudes de registro de candidaturas para la elección de la Jefatura de Gobierno, y a su vez, del 21 al 28 de marzo se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas para la elección de Alcaldías y Diputaciones Locales.