Conoce la agenda de los presidenciables

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El tres veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, declaró que no conoce al exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, incluso aseveró ni siquiera haberlo visto a pesar de contemplarlo como candidato plurinominal al Congreso de la Unión por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El tabasqueño, que estuvo presente en la Asamblea de la American Chamber México, la cual ocurrió la mañana de este lunes 9 de abril, aseguró ante los cuestionamientos recibidos sobre “Napito” que contemplarlo para la siguiente legislatura es simplemente porque es perseguido por las leyes mexicanas.

“No conozco a Napoleón. No lo he visto. Lo tengo como senador porque fue víctima, según nuestro punto de vista, de persecución. En este país se deben garantizar las libertades, el derecho a disentir”, aclaró.

En otro orden de ideas, el candidato concluyó la gira de campaña por los estados del norte y occidente de México, por lo que se reunió con simpatizantes y militantes de los partidos que integran la coalición que encabeza en diferentes delegaciones de la Ciudad de México, donde ante el contingente, se pronunció en homologar los salarios de los mexicanos con los que se perciben en Estados Unidos o Canadá, esto en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muy bajo el salario de los trabajadores mexicanos, es de los más bajos del mundo y no puede haber un acuerdo comercial en donde los salarios de Estados Unidos son 10 veces superiores. Entonces, si vamos a ser socios comerciales, también vamos a asociarnos para que haya justicia laboral”, aseguró.

Sobre el tema, Obrador insistió en la importancia de las relaciones comerciales entre los países que conforman en TLCAN, al tiempo que aseguró que ya se han logrado avances al respecto; sin embargo no dejó claro cuáles son.

RICARDO ANAYA CORTÉS

Este lunes, el candidato a la Presidencia de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, inició su segunda semana de campaña con la presentación de ocho propuestas para cambiar la realidad de violencia y discriminación contra las mujeres, así como la desigualdad laboral.

“Mientras las mujeres vayan al frente y ellas estén empoderadas, también habremos de empoderar a las familias, a México y a toda la sociedad”, aseveró el candidato presidencial.

En ese sentido, destacó una serie de problemáticas que enfrentan las mexicanas, por ejemplo, dijo, no es normal que las mujeres ganen 30 por ciento menos que los hombres ni que desarrollen casi el 80 por ciento  de las tareas domésticas, mayoritariamente sin remuneración.

Sobre este punto, el panista señaló que al menos 60 por ciento de las mujeres tiene un empleo informal, con poco sueldo o sin recibir pago alguno.

Otra problemática que denunció fue la violencia de género que ha padecido el sector femenino. Expuso que el  61.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido violencia de género, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que en dos años se elevaron 74 por ciento los feminicidios en México.

Por otra parte, el panista planteó ante empresarios mexicanos la posibilidad de aumentar la inversión e infraestructura al tiempo que aseguró, al asumir el cargo en el poder Ejecutivo, se reducirá el gasto corriente, lo que colocaría a México como un país más competitivo y atractivo.

En ese orden de ideas, propuso la creación de un ombudsman que se encargará de la defensa de las inversiones mientras se comprometió en crear una oficina cuyo principal desempeño será el de desbaratar los obstáculos que se interpongan en las inversiones.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no existen partidos políticos corruptos, mas sí hay políticos que incurren en catos de corrupción.

El exsecretario de Hacienda, que participó en la Asamblea de Socios de la American Chamber of Commerce, la mañana de este lunes 9 de abril en el Club de Industriales, declaró:

“No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos. Eso vale la pena distinguirlo porque México necesita muchos servidores públicos y México necesita que se haga buena política y México necesita que los malos políticos, del partido que fuera, estén enfrentando sus consecuencias. Eso es lo que hemos planteado y luego hemos planteado desde la tranquilidad de haber servido por años, en toda mi trayectoria sin estar en ningún escándalo. A México no le sirven las etiquetas, sino el deslinde de responsabi9lidades de políticos honestos y que no lo son”, aseguró.

En otro orden de ideas, el presidenciable hizo uso de sus redes sociales para asegurar que las leyes que rigen al país deben ser cumplidas, por lo que lamentó que haya quienes insisten en mandar a las instituciones “al carajo”.

A pesar de no haber hecho referencia a nadie en específico, es de deducir que se refiere a las declaraciones hechas por su oponente, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien comparó a Nestora Salgado con los “grandes héroes de México”.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con mujeres capitalinas, donde les habló de su propuesta de gobierno y, sobre todo, de las ideas y leyes que piensa ejecutar una vez asumiendo el cargo, pues ha reiterado en diversas ocasiones que para su gobierno, las mujeres son prioridad.

Por ello, el candidato presidencial aprovechó la oportunidad para referirse al candidato al Gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, asegurando que cuenta con el respaldo en cuanto a las propuestas de ayudar a los jóvenes capitalinos y a las mujeres de la entidad.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, presentó a Alejandro Hope como asesor de Seguridad, Transformación del Sistema Judicial y temas de Cultura de Legalidad, el cual será a partir de hoy parte de su equipo de campaña de cara a los comicios del 1 de julio.

Por ello, la esposa del expresidente Felipe Calderón aseguró que entre sus planes para hacerle frente al crimen organizado, ejecutará los planes que el exmandatario llevó a cabo durante su gestión; sin embargo, aseguró que no será una copia de la estrategia pasada, pues insistió en que le dará un contexto diferente.

Zavala acudió  aún sin contar con una invitación formal a la Asamblea de Socios de la American Chamber of Commerce, la cual se llevó a cabo en el Club de Industrialesla mañana de este lunes, al tiempo que aseguró que a veces se les olvida que en la contienda electorales son cuatro los aspirantes a la Silla Presidencial.

“Se les olvida que somos cuatro los candidatos que aparecerán en la boleta”, mensaje que acompañó con una firma en un cartel ubicado en el recinto donde se informaba de una reunión programada para el próximo 24 de abril donde participarán los asesores de los tres candidatos presidenciales.

Durante su participación en dicha asamblea, misma a la que no se le requirió, solicitó a los empresarios e inversionistas presentes no tener miedo, ni siquiera a “ya sabes quién” Y pidió a los presentes no conformarse con el menos peor, pues insistió en que lo que a México le hace falta es una opción que beneficie al crecimiento económico.