Continúa la contingencia ambiental en Pachuca y Estado de México

México.-El Sistema de Monitoreo Atmosférico en el Estado de Hidalgo informó que se mantiene activa la Fase I de la Contingencia Ambiental para la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, con la restricción de comercios y cierres en parques.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo, al corte de las 13:00 horas, la calidad de aire en el área afectada es mala, por lo que se mantiene activa la Fase I. Autoridades estatales anunciaron que no habrá suspensión de clases en ningún nivel escolar, pero exhortó a las autoridades escolares a no exponer a los menores a actividades al aire libre.

Por otro lado, autoridades del estado de México determinaron que continúe la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas Menores a 2.5 (PM2.5) en 16 municipios del Valle de Toluca.

Ante los altos índices de PM2.5, que a las 11:00 horas registraba un máximo de 147 puntos, la Secretaría del Medio Ambiente estatal mantuvo la medida en Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Entre las recomendaciones para preservar la salud de los habitantes de ambas entidades, destacan: mantener a infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares en sus hogares; evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.

Así como acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa, especialmente para quienes forman parte de los grupos sensibles.

(Con información de Notimex)