Córdova asegura que decisiones del INE no tienen sesgos políticos

México.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que las decisiones del organismo son tomadas sin filias, fobias, ni sesgos políticos.

En el mensaje que dio con propósito de la entrega de constancias a senadores electos, el consejero aclaró que el INE no debate la aplicación de la ley públicamente y que cada situación se evalúa y analiza en la mesa del Consejo para que pueda procesarse ante los tribunales. Además, en el pronunicamiento de consejeras y consejeros del INE dijo que en las determinaciones del organismo no intervienen poderes externos, políticos, sociales o económicos ya que defienden su autonomía.

También destacó que todas las determinaciones de la institución son de carácter público y se pueden consultar a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual tiene la última palabra de cada caso.

Asimismo, recalcó que las sanciones designadas a Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), ya fueron explicadas con argumentos sólidos y sólo se debe esperar su resolución por parte del TPEJF.

“El INE es el árbitro de la contienda electoral y aplica la ley y las normas que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión”, expresó en el mensaje Córdova.

Agregó que la entrega de constancias por la elección del 1 de julio, la cual calificó como la más grande de la historia, ratifica la convicción de la sociedad mexicana para renovar los cargos públicos a través del voto. “Este acto simboliza que la democracia mexicana se ha recreado, que una vez más ha cumplido su función civilizatoria”.

vah