'Cuando terminemos, si es que así lo decide el pueblo'... ¿A qué se refiere AMLO?

Ciuidad de México.- Al explicar cómo el gobierno de México busca reactivar la economía cuando termine la emergencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobe el papel que jugarán los Programas del Bienestar, entre ellos Sembrando Vida, pero en un principio su mensaje se prestó a la confusión de que el “pueblo” podría decidir si terminaba su mandato o no en 2024.

Y es que el mandatario detalló que, durante 2019, 200 mil sembradores comenzaron a recibir su jornal, es decir, el pago de 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 se quedan en un fondo de ahorro.

En el tono pausado que lo caracteriza, López Obrador sostuvo:

“Ese ahorro lo van dejando ¿por qué? Cuando terminemos, si es que así lo decide el pueblo, en el 24 (2024), ese ahorro les sirva para obtener un año más de salario o de jornal, con la idea de que sigan cultivando las plantas, tanto las maderables como los frutales, por eso están dejando ese ahorro, para extender el programa hasta el 2025”.

Pero segundos más adelante, el tabasqueño aclaró que su cargo culminaba al cumplirse los seis años de gestión.

“Ya nosotros terminamos en el 2024, pero van a tener el fondo para recibir el apoyo”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció sentirse “ansioso” por poner en marcha las obras de cuatro tramos del Tren Maya y dijo que sólo espera que las autoridades sanitarias le permitan viajar al sur del país.

“Me interesa mucho el inicio de esa obra porque van a ser 80 mil empleos. en los cuatro tramos, este año”, manifestó.