De la Tierra: Absolutamente 'distintos'

Por Carlos Meraz

Se titula Distintos y hace honor a su nombre, ya que el nuevo tema de la banda de metal latino De la Tierra no sólo marca su regreso, tras cuatro años de silencio discográfico, sino lo hace con lo que menos se esperaba de la alineación continental: una balada que sintetiza el sueño bolivariano de una Latinoamérica unida que nos hace “distintos” al resto del mundo.

El single es el primer avance de lo que será el tercer álbum del cuarteto latino —compuesto por el baterista cubano-mexicano Alex González (Maná), el guitarrista brasileño Andreas Kisser (Sepultura), el bajista puertorriqueño Harold Hopkins (Puya) y el vocalista y guitarrista argentino Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.). 

“Llevamos trabajando en este disco dos años y medio y en un principio el realizador iba a ser Joe Barresi, productor del grupo Tool, pero por sus ocupaciones lo terminamos produciendo nosotros y lo terminaremos en febrero próximo.

“Se grabó de manera casera, en cuatro diferentes países y deja claro que Desde la Tierra más que una banda de metal es una banda de músicos”, advirtió Giménez en entrevista telefónica desde Miami, Florida.

UNA CANCIÓN DEL ALMA

Distintos es una power ballad con un contenido esperanzador: “somos los que seguiremos fieles, fieles por haber sido elegidos, para hacer real todos tus sueños”, cuyo videoclip fue realizado en blanco y negro por Penumbrart, un joven director argentino radicado en México.

“Tiene un mensaje de unión, que exalta el valor humano de la igualdad, comprensión y respeto.

“Es la primera canción nuestra con una identidad propia. Es el sonido de De la Tierra desde el alma”, aseguró el cantante argentino de 53 años.

UNA PAUSA A LA DISTORSIÓN

Para Giménez, Distintos es su manera de comprobar que los temas musicalmente lentos, sin distorsión y ausentes de ansiedad por el volumen, son la mejor manera de sorprender.

“Las mejores baladas en la historia del rock son de bandas de metal. Resulta más transgresor lanzar este tipo de canciones que más de lo mismo.

“Los latinos tenemos algo que les falta a los países anglo y son los instrumentos folclóricos, como el sonido de la guitarra española que ejecuta magistralmente Kisser. La canción es todo un viaje por el folclor latinoamericano”, concluyó.