Decisión de Banxico generará estabilidad económica y crecimiento en el país: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró la decisión del Banco de México (Banxico) de bajar las tasas de interés permitirá mantener la estabilidad y estimular el crecimiento interno del país.

“Esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, en más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, apuntó durante su conferencia matutina.

Resaltó que si disminuyen las tasas, y no hay confianza, se podrían generar desajustes, sin embargo, aseveró: “bajaron las tasas y no pasó nada, al contrario hasta se mejoró el peso ayer".

Indicó que la decisión de Banxico de bajar 0.25 por ciento la tasa de interés por primera vez en más de cinco años, muestra que la economía mexicana está bien.

Aunque, reconoció, “los pronósticos de la economía mundial que puede entrar en recesión, problemas en Europa, menor crecimiento en China, podría tener algún efecto en México”, pero, apuntó que el país está bien, e incluso tiene ventajas.

Tras revisar el reporte del Banco de México, López Obrador consideró que la institución “opina más de la cuenta”, pues señaló que “hasta se quieren meter en el manejo de política económica haciendo recomendaciones de otro tipo”.

Pero, agregó, “es mejor que juzguen a plenitud, las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres”.

En su quinta decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó la tasa de interés por primera vez en más de cinco años, por lo que este rédito pasó de un referencial máximo histórico de 8.25 a 8.0.

Esta disminución pone fin al ciclo al alza de esta tasa que inició en diciembre de 2015. Desde aquel entonces había subido 525 puntos base desde un 3 por ciento.

La última vez que el Banxico bajó la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.

ACV