Decisión de EU sobre aranceles a productos mexicanos no reducirá flujo migratorio: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la imposición de aranceles a productos mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, es una medida contraproducente que no detendrá el flujo migratorio hacia territorio estadounidense.

Durante una conferencia matutina en la embajada de México en Washington, el canciller apuntó que la decisión del país vecino podría causar inestabilidad financiera y económica para México, lo que reduciría la capacidad del país para abordar el arribo de migrantes y ofrecerles alternativas.

Po ello, el funcionario confió en llegar a un acuerdo el día de hoy en referencia al tema arancelario con autoridades de Estados Unidos, además, recordó que México cumple y hace cumplir sus propias leyes migratorias, pues, informó, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, se han detenido y deportado a 80 mil 537 personas, principalmente del norte de Centroamérica.

Nota recomendada: Miguel Barbosa Huerta encabeza las preferencias electorales, revela el conteo rápido 

Afirmó que las medidas que toma el gobierno mexicano para la atención de migrantes significan un importante costo financiero para la administración, pues ofrecen transporte, comida y asistencia médica a los extranjeros.

Ebrard Casaubón resaltó que la propuesta de México para enfrentar el problema de migración es trabajar con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, en particular con los países involucrados en el tránsito y origen de personas con el objetivo de reducir la migración forzada por la pobreza y la violencia.

Aseveró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene fe en el diálogo y la política, como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias, de tal manera que cree en la posibilidad de llegar a acuerdos en asuntos donde los enfoques difieren.

 “Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en el actuar a partir de principios profundamente arraigados en la Constitución y convicciones políticas”, agregó.

Esta conferencia se da a dos días antes de que Marcelo Ebrard se reúna con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar sobre la imposición de impuestos a productos mexicanos a partir del 10 de junio.

En tanto, Donald Trump criticó la llegada de Ebrard y funcionarios mexicanos, pues, a través de su cuenta de Twitter expresó que “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar".

ACV