Desborde de río en Jalisco deja dos muertos y cinco desaparecidos

México.-Tras es el desbordamiento del río Apango en la población de San Gabriel, Jalisco, que dejó dos personas muertas, una mujer de 36 años y un hombre del cual no hay más información, además de cinco desaparecidos, la Unidad Estatal de Protección Civil informó hoy que, a partir de las 12:00 horas, inicia el acopio de víveres en las instalaciones de DIF estatal.

Ante el percance que se originó debido a las intensas lluvias y afectó viviendas y vehículos, la dependencia recibirá en Carlos Pereyra número 845, colonia Miraflores, en Guadalajara, bebidas hidratantes, alimentos enlatados (abre fácil) y no perecederos, granos y artículos de limpieza.

En tanto, la 15 Zona Militar informó que se activó el Plan DN III E en auxilio de la población afectada, por lo que 107 elementos del Ejército Mexicano, así como seis vehículos tácticos se incorporarán a las labores en la zona del desastre, en la cual aún se busca a cinco personas, entre ellas cuatro mujeres de 80, 60, 61 y 55 años de edad, así como un menor de edad.

Nota recomendada: Volcán Popocatépetl registra fuerte explosión

Además, señaló que se habilitaron dos albergues en el lugar para atender a la población que lo requiera y se conformaron dos brigadas especializadas en búsqueda y rescate.

Agregó que la energía eléctrica del sitio afectado se restableció parcialmente, sin embargo, no se cuenta con agua potable en las redes municipales.

Alrededor de tres mil habitantes resultaron afectados; así como mil viviendas, luego del desborde que provocó el arrastre de material aguas arriba.

En la zona trabajan un total de 144 personas, 17 unidades y un helicóptero del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU). Entre quienes colaboran se encuentran Bomberos de Jalisco, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Asistencia Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

ACV