Descubren la estructura maya más grande y antigua de México

TABASCO.- Un grupo de arqueólogos y científicos encontró en Tabasco la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento.

De acuerdo a lo publicado en la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, es una plataforma elevada de entre 10 y 15 metros que se extiende por 1,4 kilómetros de norte a sur, la cual se estima fue construida entre los años 1000 y 800 antes de Cristo (a. C).

A diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México erigidas unos 1.500 años después, esta no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos, dijeron investigadores.

Además, en ella no hay estatuas o esculturas que sirvan para representar a los líderes o personas de alto rango, lo que sugiere que fue de las primeras de la civilización maya, cuando aún no se tenía una sociedad jerárquica, también por ello sus materiales son más sencillos.

La estructura está conectada con nueve grandes avenidas y hasta una serie de reservas o depósitos, que se cree que eran para estudiar el movimiento de los astros.

Para conocer su antigüedad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación in situ y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

"Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, uno de los autores del estudio.

El descubrimiento, explicó, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

De acuerdo con los expertos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

DCVC