MÉXICO.- Tras la difusión de audios en los que se escuchaba al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en los que dijo que había sido convocado a reunirse con representantes de Grupo México, la empresa negó “un trato de excepción o al margen de la legalidad”.

“Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”, dijo 

De acuerdo con un “evento relevante” que Grupo México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa minera refutó a Toledo Manzur, luego de que se le escuchara afirmar éste último, que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le había pedido reunirse con Gérman Larrea, para pedirle “ser más accesible con Grupo México”.

“En el caso de la minería, tenemos a la Subsecretaría de Economía impulsando la minería. Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos que no presionáramos mucho a Grupo México”, se escucha en el audio.

Ante ello, la empresa aclaró que sí se reunió con Toledo el 29 de enero, convocados por Romo, para revisar 18 trámites que estaban pendientes desde hace más de dos años, referentes al uso de suelo y que están vinculados a proyectos de minería sustentable en Sonora.

Nota recomendada: FGR solicita detención de 19 exfuncionarios cercanos a Osorio Chong

El documento señala que dichos proyectos cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la dependencia, aunque pendientes de resolución y la determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos, a pesar de haber vencido los plazos legales previstos para ello.

“Se nos informó que, por exceso de carga de trabajo, dicha Secretaría no había podido gestionar las licencias, de las cuales a esta fecha se han resuelto sólo cuatro y 14 siguen en espera de respuesta”, indicó.

Grupo México aseguró que todos los proyectos están debidamente integrados y acordes al marco jurídico, y están relacionados con inversiones por mil 500 millones de dólares para generar tres mil empleos adicionales.

En el audio, el titular de la Semarnat también dijo que el gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está lleno de contradicciones y que hay luchas de poder dentro del Gabinete.

Aseguró que la labor que está realizando en la Semarnat no está recibiendo el apoyo del gobierno porque hay muchas contradicciones.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal”, sentenció.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: