Destinan hasta 252 mil a estudios universitarios en México

Los mexicanos invierten hasta 252 mil pesos al año en los estudios de nivel superior, cifra de las más bajas entre 15 economías del mundo, sólo por encima de India y Malasia.

De acuerdo con el estudio global “El valor de la educación”, en Hong Kong, donde el nivel de la población se considera alto, la universidad cuesta aproximadamente 51 mil dólares al año, ocho veces más que en nuestro país.

En México, del total de inversión en educación universitaria más de la mitad o alrededor de 169 mil 538 pesos es destinada a alimentos y comestibles, colegiaturas, hospedaje, cuentas o servicios y transporte, y un mínimo porcentaje representa el gasto de productos financieros, como tarjetas de crédito, préstamos personales o de pago de deuda educativa.

Según el ejercicio aplicado a mil 101 padres de familia y cien estudiantes mexicanos, en México, 43 por ciento del gasto universitario es financiado por los padres, pues el 56 por ciento de los mismos dijo asumir algún tipo de deuda para dicho fin, nivel superior al 35 por ciento del promedio en su comparación global.

El especialista Mauricio del Pozzo explicó que el déficit estimado de la inversión universitaria asciende a cerca de 149 mil 958 pesos y es cubierto por subsidios o becas, préstamos, apoyo de otros miembros de la familia distintos a los padres y de ingresos laborales o de ahorros de los mismos universitarios.

“Nueve de cada 10 de los estudiantes trabajan en empleos mientras estudian, y para la mayoría, 65 por ciento es por necesidad financiera”, aseveró Del Pozzo.

Aunque en México, detalló, el 59 por ciento de los padres afirmó que quiso comenzar a ahorrar antes para la educación universitaria de sus hijos, solo 5.0 por ciento reconoció hacerlo, promedio inferior al 20 por ciento del resto de las economías consideradas.

Al reconocer la baja proporción de cualquier tipo de ahorro para la educación universitaria, Del Pozzo recomendó a los jefes de familia planificar a temprana edad de los hijos el ahorro para la educación, cuya proporción deberá ser de menos del 10 por ciento del ingreso familiar.

 “Si son 250 mil la suma asegurada a 20 años para la educación superior, estamos hablando de poco más de 12 mil pesos de ahorro al año o de más de mil pesos al mes”, mencionó.