Destinan más de 30 mdp a seis estados para prevención del delito

México.- El Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), concederá más de 30 millones de pesos a los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo y Morelos, como parte de los Convenios de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicó dichos convenios en la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde explica de manera explicita, que el objetivo de este compromiso es otorgar recursos presupuestarios federales a las entidades;  para que financien el desarrollo y aplicación de programas en materia de seguridad.

El apoyo será conferido a través de las dependencias de finanzas de cada estado y se pretende que los recursos se empleen en el combate a la violencia y prioricen un enfoque preventivo.

De acuerdo con el artículo 4 del Programa Nacional de Prevención del Delito (Acuerdo), los recursos presupuestarios federales materia de los Convenios de Coordinación y Adhesión no son regularizables y no pierden su carácter federal al ser transferidos a dichas entidades.

En este sentido, el Ejercicio Fiscal 2018 y la Secretaria de Gobernación acordaron con el gobierno de cada estado la entrega de:

8 millones 931 mil 904 pesos para Chiapas, enfocándose en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

10 millones 786 mil 514 pesos para Coahuila, los cuales se emplearán en Saltillo y Torreón.

5 millones 388 mil 545 pesos para el estado de Colima, cantidad que deberá ejecutarse en Manzanillo y Tecomán.

12 millones 143 mil 545 pesos serán para Guanajuato y se aplicarán a los municipios de León y Celaya.

4 millones 333 mil 076 pesos se otorgarán Hidalgo, para utilizarse en Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo.

4 millones 694 mil 952 pesos a Morelos, los cuales deberán de destinarse a los municipios de Cuautla y Temixco.

El convenio también establece el manejo, entrega y calendarización de los recursos; puntualiza en que entrega de éstos estará sujeta a disponibilidad de los mismos y a las fechas del gasto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El apoyo se encuentra sujeto a la condición de transparencia para la distribución, aplicación y comprobación de los recursos, por lo que los estados beneficiados deberán establecer una cuenta bancaria específica y productiva, la cual permita la identificación de los recursos transferidos, su total aplicación y previo cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo.

Lo anterior, con el objetivo de cumplir con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además los gobiernos de estos estados se comprometen a difundir de manera proactiva los movimientos que ejecuten con dicho apoyo en su Portal de Gobierno en el apartado de Transparencia, atendiendo al principio de máxima publicidad, así como al ejercicio de los recursos determinados en el Anexo 19 “Programa Nacional de Prevención del Delito" del Ejercicio Fiscal 2018.

DRA