Detienen a sujeto implicado en destruir Hemiciclo a Juárez

Ciudad de México.-Un hombre de 26 años de edad fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México después de ser sorprendido por romper la cabeza y las alas de la águila republicana del Hemiciclo a Juárez.

A través de un comunicado, la dependencia informó que, alrededor de las 4:50 horas de ayer, un agente de la Policía Auxiliar se percató de que un sujeto rompía la figura, en forma de águila; sin embargo, el implicado se resistió, por lo que solicitó apoyo para detenerlo.

Al llegar otros uniformados el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente de la alcaldía Cuauhtémoc. A las 16:40 horas acudieron al monumento personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para realizar un análisis del agravio.  

Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina interpuso una denuncia por el delito de daño doloso a la propiedad, ya que es coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central.

El lugar fue resguardaron con cinta para que peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina iniciaran las investigaciones correspondientes mediante la carpeta CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-2020.

En una primera versión, medios de comunicación reportaron que presuntos integrantes del Movimiento Antorcha Campesina destrozaron la figura.

El monumento fue reparado el pasado 25 de noviembre pasado después de ser vandalizado por algunos manifestantes que participaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En aquella ocasión, el águila republicana sufrió daños por la pintura de aerosol color negra y morada, al igual que los leones que se encuentran en la parte interior del monumento que fue elaborado por el arquitecto Guillermo de Heredia y del italiano Alessandro Lazzerini.