Diputados aprueban en Comisiones juicio político contra Rosario Robles

México.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados ratificaron el fallo de la subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de iniciar un juicio político contra la extitular de la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Con 46 votos a favor y tres en contra, fue avalado el dictamen que considera que existen los elementos de prueba necesarios para enjuiciar políticamente a Robles Berlanga, con lo que podría ser inhabilitada hasta por 20 años de la administración pública.

La exfuncionaria es señalada por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos, los cuales se habrían orquestado en el caso denominado “Estafa Maestra”.

La ratificación ahora pasa a la Sección Instructora, en donde se determinará si se envía al pleno camaral para su discusión y votación el juicio político contra Rosario Robles, quien sería la primera exfuncionaria de México en ser sometida a un veredicto jurídico de este tipo.

Nota recomendada: Reportan explosión en Popocatépetl que arroja fragmentos incandescentes

La diputada morenista Lorena Villavicencio, consideró que junto con Robles, también deberían ser procesados el expresidente Enrique Peña Nieto; Alfredo del Mazo, quien era, en ese tiempo, director de Banobras; medio centenar de funcionarios y los titulares de ocho universidades y 11 instituciones del gobierno federal.

Mientras que La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, aseguró que en este proceso “no hay venganzas ni cacerías de brujas, y si no hay otros procedimientos de juicio político, es porque no hay más denuncias, porque no hay otros servidores públicos acusados”.

ACV

(Con información de Notimex)