Diputados dan luz verde a cambios planteados a la ley del Infonavit y del ISSSTE

Ciudad de México.- Tras aprobar con mínimas modificaciones al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los diputados turnaron la propuesta al Senado de la República.

El aval de la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio con 463 votos a favor y 1 en contra —que fue de la legisladora Silvia Garfias Cedillo, del PAN—.

Entre los alcances se plantea que los trabajadores reciban directamente, y sin intermediarios, los créditos de vivienda que soliciten ante el Infonavit y del ISSSTE. Asimismo, el empleado podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

“Tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda”, dice el texto de la propuesta.

Uno de los cambios con respecto a la legislación aún vigente, es que se permitiría la compra de terrenos con esos recursos, ya que actualmente el crédito sólo puede ser usado para adquirir vivienda nueva o usada, construcción y remodelación de vivienda.

IMCM