Discuten en la Asamblea Legislativa ley para proteger a periodistas

Con el fin de procurar seguridad y protección al gremio periodístico, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analiza una iniciativa de ley para tipificar el delito de “periodicidio” para así sancionar hasta con 60 años de prisión a quien agreda a reporteros.

Carlos Candelaria, presidente en el órgano legislativo de la Comisión Especial para Garantizar el ejercicio periodístico en la capital, indicó que se trata de una iniciativa que pretende penalizar las agresiones y amenazas en contra de periodistas con penas de entre 5 a 10 años de prisión, y, si estás vinieran de parte de funcionarios públicos, con periodos de entre los 10 y 20 años.

“Se va a lograr imponer penas a quien cometa ‘periodicidio’, si desgraciadamente el reportero fallece a consecuencia de una agresión derivada de su ejercicio periodístico pedimos que la pena en contra del agresor puede ser hasta de 60 años de cárcel”, detalló Candelaria.

El también diputado independiente estimó necesaria la penalización de quien de modo puntual agreda, amenace, intimide o secuestre a un periodista en la Ciudad de México.

La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno ya sea de índole nacional, estatal y delegacional, recordemos que, al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas, también se vulneran los derechos de todos a recibir información”, enfatizó.

Respecto a la desaparición forzada de periodistas, el asambleísta apuntó que la penalización debe ser más severa, esto por las consecuencias que ello implica.