Dueños de automóviles deben cumplir con las “fotocívicas”

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Con la entrada en vigor hace una semana del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el cual se contemplan una serie de cambios importantes, las críticas no se hicieron esperar, por lo que desde las redes sociales (especialmente) se ha rechazado en cierto modo algunas de las modificaciones anunciadas.

Uno de los aspectos que más controversia genera, es el alusivo a ¿quién deberá cumplir con las multas si el vehículo es manejado por distintas personas?

Raúl Arévalo, especialista en derecho, comentó en entrevista que uno de los grandes problemas en este asunto de las llamadas “fotocívicas”, se dará cuando una persona que adquiera un automóvil y éste no sea conducido por él, pero si la factura se encuentra a su nombre, obviamente al fungir como dueño deberá cumplir con las sanciones establecidas (cursos en línea, cursos de sensibilización o trabajo comunitario) en caso de que su vehículo sea infraccionado.

Agregó que una de las dificultades se dará en el caso de compra venta de vehículos, ya que en muchas ocasiones no se hace el cambio de propietario, lo que representará un grave problema para el comprador, porque si el automóvil es acreedor a multas, éste no podrá verificarlo, razón por la que deberá localizar al vendedor para que éste realice el trabajo comunitario o la sanción económica correspondiente.

“Pero mientras eso sucede, qué pasará con el vehículo ¿ya no podrá utilizarse?... Esta es una de las coas que no han explicado y será ahí donde el comprador tendrá los inconvenientes”, apuntó.

Cabe destacar que, en el tema legal, la Constitución dice que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado. Por lo que, abundó, los afectados se quejarán de por qué los van hacer cumplir una “fotocivíca” si ellos no la cometieron, “estarán siendo agraviados en su persona”.

A pregunta expresa acerca de ¿qué pasara con los dueños de vehículos del servicio de apps de transporte? Respondió que será algo similar, ya que el titular del auto deberá pagar por las infracciones a las que sea merecedor el chofer, razón por la que, afirmó, eso estará atentando contra los derechos humanos de cada individuo.

En cuanto a las personas morales, es decir, los autos a nombre de empresas, refirió que será el representante legal quien asumirá el costo de las “fotocívicas”.

“Ante estas violaciones directas al 1, 14 y 16 constitucional, muchas personas se van amparar para evitar que este tipo de lagunas jurídicas les representen afectaciones en su vida”, finalizó.