Ebrard se reunirá con Pompeo para tratar tema de migración

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que mañana se reunirá en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para abordar el tema de la migración, l cual se ha convertido en uno de los principales asuntos en la agenda bilateral.

Durante el foro Impulsando el Potencial Económico de México, que se llevó a cabo en la capital del país, el canciller mexicano señaló que si no se hacen inversiones en el sur del país y en naciones centroamericanas, los flujos de migrantes se incrementarán y se volverá en una crisis humanitaria difícil de contener.

“Me voy a ver mañana (con Pompeo) porque la última vez que estuve en Washington él no pudo estar porque estaba en otra cosa, estuve yo viendo varios temas y entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana y vamos a hablar de varios temas”, acotó.

Con respecto al tema de la migración, detalló que su idea, es que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) de manera importante, el flujo migratorio no va a variar, más bien se va a incrementar con el paso del tiempo.

En otro asunto, refirió que ha quedado claro que el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy importante para toda la región, por lo que, debe ser ratificado cuanto antes.

Actualmente, en la frontera entre México y Estados Unidos, hay varios migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, quienes están buscando una vía para entrar a territorio estadounidense o en espera de que sus solicitudes de asilo sean resueltas por el gobierno del presidente Donald Trump.

IMCM