Ecoparq tiene 227 mdp sin ejercer en las colonias que opera

Por Patricia Guillén 

Durante el 2016 el programa Ecoparq a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP) tuvo una recaudación de 350 millones 88 mil 741 pesos en los polígonos que opera, pero sólo fueron gastados 122 millones 696 mil 633 pesos.


Este sistema que está en 26 colonias, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón administra 26 mil 674 cajones de estacionamiento en la vía pública a través de mil 580 equipos.
Desde hace años, vecinos de distintas colonias y demarcaciones han cuestionado la utilización de los recursos recaudados, a través del sistema que tiene una tarifa de 2 pesos cada 15 minutos.


También diputados de la Asamblea Legislativa han solicitado información sobre los montos cobrados por polígono, el destino y el porcentaje de la contraprestación destinada a las empresas permisionarias, con la finalidad de hacer público el dinero generado para el mejoramiento de los lugares en los que opera Ecoparq.


Habitantes de Benito Juárez, aseguraron que no les han garantizado que el dinero sea repartido correctamente motivo por el que no han indicado que tipo de proyectos requieren.
En tanto, el titular de la AEP, Roberto Remes Tello, dijo que en abril tendrían reuniones con los Comités de Transparencia para que los colonos indicaran el tipo de proyectos requieren. “Esperamos que nos apoyen dándonos su opinión, porque si ellos no exponen tenemos nosotros que elegir”.


Roberto Remes expuso a Diario de México que pondrá que en los primeros años de la implementación de Ecoparq se mejoren las colonias en donde opera y posteriormente el dinero apoye a otras zonas de la ciudad.
Por ejemplo, “en lugar de seguir invirtiendo en Polanco, en algún momento podríamos decir si mandamos los recursos a Tacuba, Argentina o Anáhuac, ahí nunca podrían instalarse parquímetros”.


Entre algunos de los proyectos a ejecutarse en este año, Remes Tello explicó que tiene contemplada una estrategia de intervenciones por conflictos vehiculares en el Polígono Benito Juárez, en Nápoles de Florida al cruce con Detroit, Nochebuena desde Luis Carracci, hasta Perugino y Augusto Rodin; en Extremadura de Insurgentes a Augusto Rodín en el tramo de Campana a calle Goya y en Mixcoac entorno del Parque La Bola.


Por el polígono de actuación de Polanco dijo que se realizará obras en beneficio del peatón, con adecuaciones geométricas en cruces. Además de la señalización horizontal y vertical con el fin de consolidar áreas que contribuyan al disfrute del espacio público.


En la Roma-Condesa habrá mejoras en pasos seguros, señalización, renovación e integración de alumbrado vial y peatonal. Así como renovación de pavimentos en banquetas, incorporación de vegetación arbustiva, reordenamiento de mobiliario urbano existente, reencarpetamiento y reacomodo de tránsitos vehiculares locales.


Dichas mejoras se harán en Plaza Popocatépelt y las intersecciones con Huichapan, Cacahuamilpa, Popocatépetl, Celaya y México, así como en Nuevo León esquina con avenida Sonora, en la colonia Hipódromo I; en la Hipódromo II, rehabilitarán el Parque Cholula, lateral de Benjamín Franklin y las intersecciones con Cholula, Saltillo, Sultepec, Ometusco y Altata.


En tanto, en la colonia Roma Norte I intervendrán la calle Durango,  en el tramo de la Glorieta de Cibeles a Sonora, y calle Álvaro Obregón, avenida Insurgentes hasta Sonora.