Edna Vázquez: Pink Martini es la orquesta global

Por Carlos Meraz

La “orquesta global” Pink Martini estrenó dos EPs de cinco temas, con dos de sus cantantes invitados: el estadounidense Jimmie Herrod, con Tomorrow y la mexicana Edna Vázquez, con Bésame mucho.

Previo a su visita a la CDMX para ofrecer un concierto en el Teatro Metropólitan, el próximo 2 de marzo, la cantante originaria de Colima y criada en Tonila, Jalisco, con actual residencia en Portland, Oregon— describió al ensamble musical multilingüe Pink Martini, también originario de esa ciudad estadounidense, donde se fundó en 1994 por el pianista Lauderdale.

“Es un mazacote de todas las culturas, como la ONU, pero musical”, afirmó la cantante.

DEL EJÉRCITO A LA LA MÚSICA
Edna Vázquez se jacta de que su llegada al mundo, hace 41 años,  fue a media hora de distancia dedonde nació Consuelo Velázquez, compositora del tema Bésame mucho. Así que, según ella, no podría dedicarse a otra cosa que no fuera la música.

Narró que fue parte de un mariachi y, al estilo de José Alfredo Jiménez, componía con silbidos, y luego fue parte de un pentatlón deportivo militarizado donde alcanzó el grado de sargento.

“A Estados Unidos llegué en 1997, sobre todo por mi orientación sexual”, confesó.

Con respecto a su intervención en el recital de Pink Martini destacó que interpretará de tres a cuatro canciones, tales como Bésame mucho, Lo que pasó, pasó, La soledad y Te he visto pasar.

El más reciente álbum de su faceta en solitario se titula Sola soy.

“Incluye el tema homónimo al disco y me encanta porque habla de encontrarse consigo misma”, concluyó Vázquez.