El duelo Chivas contra América debe ser a puerta cerrada: Ssa

Guadalajara.- El estadio Akron será testigo de una edición más del clásico nacional, cuando las Chivas se enfrenten este miércoles al América en el duelo de ida de cuartos de final del Torneo Guardianes 2020. 

Esta será una edición especial ya que pese a la pandemia por Covid-19, las autoridades de Jalisco junto con el dueño del club deportivo Guadalajara, Amauri Vergara, han decidido permitir la entrada de los aficionados a las tribunas, con un aforo máximo de 6 mil 800 asistentes y un protocolo deberán cumplir los aficionados, aun cuando la Liga MX, junto con las autoridades de salud del gobierno federal habían acordado que los estadios se abrirían sólo si el estado donde estuviera ubicado el inmueble se encontrase en semáforo epidemiológico amarillo o verde. 

Al respecto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, aclaró en entrevista con ESPN que no aprueban la apertura de los estadios para la ocupación de las tribunas por los aficionados. 

 

“En los estados con semáforo epidemiológico naranja, los estadios deben cerrar”, sostuvo el funcionario. 

“Mi obligación es decir que no vayan, que el nivel de riesgo en donde esta persona vive es naranja y en el protocolo se estableció que se juegue a puerta cerrada”, advirtió Cortés Alcalá en un foro virtual durante el programa Futbol Picante. 

Y agregó que el no respetamos el semáforo “atropella” los derechos de las demás personas... “hay que ir respetándonos”. 

En este contexto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que esta decisión servirá para aprender a convivir con el virus. 

“Aprender a convivir con el riesgo no es dar pasos al vacío, lo que queremos es entender cómo nos vamos a tener que ir adaptando y ver cómo se llevan las cosas los próximos meses”, manifestó. 

El protocolo que se llevará a cabo para el ingreso de los aficionados al estadio Akron será el siguiente: 

  1. Ingreso de 6 mil 800 personas  

  1. Venta exclusiva para abonados 

  1. Pruebas rápidas de Covid-19 

  1. Los aficionados que asistan al encuentro se sentarán en parejas, manteniendo una distancia de ocho lugares vacíos a la derecha y ocho a la izquierda 

  1. La venta de alimentos al interior del inmueble sólo se podrá hacer hasta los asientos de los aficionados. 

Cabe señalar que el estadio Akron se encuentra a un lado de una de las zonas con más contagios por Covid-19 en Zapopan.