Embudo vial atrapa a vecinos del Pedregal

Por: Hugo Hernández
 

Desde muy temprano en avenida Paseos del Pedregal, los vecinos que intentan llegar al Eje 10 Sur San Jerónimo, o al Anillo Periférico tienen que formarse en una fila interminable de autos y camiones, además de esperar la luz verde del semáforo, para librar el cruce es necesario esperar de 15 a 20 minutos.


Los vecinos se quejan de que todos los días se ven atrapados en un embudo vial para incorporarse a San Jerónimo, desde la calle Paseos del Pedregal, y afirman que todo es culpa del transporte público que hace parada pasando el puente vehicular ubicado en ese cruce.


“Todos los días es un caos vial. Ya es imposible transitar por esta zona, no importa la hora. Prácticamente todo el día hay un tapón de autos ocasionado por los valet parking, comercios y los microbuses que se detienen en donde ellos lo deciden y el tiempo que quieren”, así lo denunció Karina García, automovilista que a diario pasa por el lugar.


Los residentes de Jardines del Pedregal han denunciado ante la delegación Álvaro Obregón el abuso por parte de las unidades del transporte público y de los negocios que estacionan los autos en doble fila, pero hasta el momento no han tenido respuesta.


Al realizar un recorrido, Diario de México se percató que las banquetas son invadidas por los restaurantes La Fiamatta, La Pescadería y las tiendas Bodegas Alianza, así como el Club del Gourmet, donde han adaptado la acera como cajones de estacionamiento o área de operación de valet parking.


El problema lo padecen los peatones quienes deben aventurarse a caminar sobre la calle y dejar las banquetas que se encuentran invadidas.
Pese a la anarquía por parte de camiones que hacen base en cualquier parte, no se observó ningún elemento de la policía de Tránsito para agilizar la circulación.


Los vecinos afirman que han denunciado las irregularidades ante la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Verificación Administrativa y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, pero no ha habido cambios.


“Es un terror pasar por esta calle, pero no tengo alternativa, pues este es mi camino de todos los días. Ni siquiera hay un policía que quite a los microbuses y a la gente que estaciona los carros en los restaurantes de por aquí”, denunció Claudia García.


Hace algunos años, se propuso modificar la ley y aplicar sanciones económicas que iban desde los 28 mil 500 hasta los 574 mil 600 pesos o la clausura del negocio, en caso de no contar con lo establecido en la ley en materia de protección civil, establecimientos mercantiles, ambiental o fomento económico, según sea el caso, pero nunca se aprobó.

 


En ese sentido, la diputada del PAN y Secretaría de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Wendy González, subrayó que es lamentable que los espacios arrebatados para los denominados “Pasos Seguros”, sean utilizados por transporte público como estacionamiento temporal o zona de ascenso y descenso de pasajeros, incrementando la tortura vial de esta ciudad”.


Esta situación, se vive a diario en grandes avenidas de la ciudad, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán, denunció la legisladora.


“Ya es imposible circular por la zona. Es impresionante el problema que se ocasiona por el tránsito de vehículos, provocado por los microbuses y franeleros que se apropian de las banquetas, además el crecimiento de los edificios de donde sale cada vez más gente con auto”, acusó Claudia García.


Tanto la demarcación como la Secretaría de Seguridad Pública informaron que ya tienen conocimiento del caso, y que en breve será atendido, sobre todo con lo que respecta al transporte público y los negocios que hay en la zona, quienes infringen el Reglamento de Tránsito.